El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, brindó la mañana de este martes el informe preliminar tras el sismo de 7.3 grados en la escala de Richter que sacudió al país la noche de lunes (clic para ver video del momento del sismo).
De acuerdo con el funcionario, sólo se reporta un fallecido a nivel nacional, específicamente en la colonia Milagro de la Paz de la ciudad de San Miguel. La víctima fue identificada como Jesús Alcides Lizama, a quien le cayó un poste del tendido eléctrico. Al parecer estaba ebrio.
Meléndez aclaró que el mismo ministerio de Salud ha confirmado que no hay ninguna persona fallecida por infartos. Sin embargo, el funcionario detalló que hubo daños en la infraestructura de algunas viviendas del país.
“No hemos tenido consecuencias de gran magnitud. Hemos tenido afectación e 18 viviendas, 14 de ellas han tenido afectaciones leves y cuatro han tenido colapso de paredes, pero no ha habido víctimas”, aseguró.
Dos de las cuatro viviendas afectadas están ubicadas en el municipio de San Rafael Oriente, departamento de San Miguel, y las otras dos en Santiago Nonualco, La Paz.
Asimismo, el director informó que también se ha registrado tres desprendimientos de tierra. “Una en la carretera de Chirilagua y otra en la calle que une Santiago de María y la ciudad de Alegría”.
“En ambos lugares el desprendimiento es parcial. Y también tenemos un tercer desprendimiento dentro de una finca de café que aún desconocemos la magnitud”.
En cuanto a los daños del hospital San Juan de Dios de San Miguel, el funcionario dijo que constataron que no son daños graves y que se resolverá con repellar las paredes.
Respecto a las clases, aclaró que “no se han suspendido, pero que si algún director encuentra daño evidente en la escuela, puede suspender clases en ese lugar».
Indicó que aún mantienen a 22 personas evacuadas en la casa municipal de San Dionisio, Usulután. “Todavía hay 10 niños y 12 adultos residentes en la isla Rancho Viejo que fueron evacuados anoche. Es el único albergue que está activo, pero hoy en la mañana la gente va a regresar a sus hogares porque no tenemos ninguna probabilidad de otro sismo de esa magnitud”.
Concluyó que tras el fuerte sismo de 7.3 grados se ha contabilizado 13 réplicas más.
Infraestructura educativa sin mayores daños
El Ministerio de Educación (MINED) informó que, según reporte de las Direcciones Departamentales, no existen daños significativos en la infraestructura escolar.
Tras realizar un monitoreo preliminar para verificar la condición de los centros escolares, se determinó que únicamente se reportan daños menores en 13 instituciones de las más de cinco mil a nivel nacional.
“Cuatro de ellos en San Salvador, dos en La Paz, dos en La Libertad, tres en San Vicente, dos en San Miguel”, detalló el viceministro Francisco Castaneda, en conferencia de prensa del Comité de Protección Civil.
El funcionario reiteró la normalidad de las clases en el sistema educativo; sin embargo, consideró que queda a criterio de “los directores y directoras que en dado caso estén en riesgo los niños y niñas, puedan tomar algunas medidas de autocontrol y decisión propia”.
El Ministerio invitó a la comunidad a reactivar los Planes de Emergencia Escolar (PEE) y aprovechar la ocasión para sensibilizar al estudiantado sobre las medidas de prevención, realizar los debidos simulacros de evacuación y mantener la calma en este tipo de eventualidades.