El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

UE brindaría apoyo financiero a El Salvador similar a Fomilenio

por Redacción


El anuncio oficial podría darse en las próximas semanas o meses, según secretario Técnico de la Presidencia.

A unos días de que Estados Unidos, finalmente, firmara el desembolso de $277 millones correspondientes al FOMILENIO II, se dio a conocer que la Unión Europea (UE) podría desembolsarle al país una cooperación de la misma magnitud.

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reveló este sábado que las probabilidades de que se dé el apoyo financiero destinado para proyectos sociales son altas, por lo que en las próximas semanas o meses se puede dar el anuncio oficial.

La cifra es “bastante cercana”, dijo el funcionario en relación al segundo compacto entregado por Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), que será invertido para potenciar la zona costero-marina de El Salvador.

Se espera que con el desembolso del FOMILENIO II se mejore la infraestructura de 75 municipios de la costa, algunos de los que no cuentan ni con servicio de agua potable.

Aumento a Seguridad, Educación y Salud

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró hoy que el proyecto presupuestario para 2015 presentado a la Asamblea Legislativa incluyó refuerzos presupuestarios para los ministerios de Seguridad, Educación y Salud.

Solo en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, se ha solicitado un aumento de $66 millones, con los que se podría contratar más personal, entre estos más agentes policiales.

En la cartera de Salud, donde se espera abrir unas 400 plazas, se solicitaron $28 millones.

El presidente, además, dijo que para iniciar con programas educativos como “Un niño una computadora” es que se pidió el incremento en $29 millones de lo destinado en comparación al 2013 al Ministerio de Educación.

«Nosotros consideramos que este es un presupuesto ajustado a la realidad, es un presupuesto austero y es también un presupuesto equilibrado”, detalló Sánchez Cerén.