Autoridades de Protección Civil alertaron sobre el derramamiento de sustancias tóxicas tras el accidente del pasado fin de Semana de un camión, a la altura del kilómetro 61 de la carretera del Litoral.
De acuerdo con el secretario para asuntos de la vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, la noche del sábado 25 se produjo el accidente de un camión cisterna con placas guatemaltecas que transportaba material tóxico e inflamable.
Por esta razón se avisó a la población y a las instituciones públicas y privadas sobre el derrame de ese material tóxico e inflamable, identificado por el Cuerpo de Bomberos como “Trisol 40”, conocido como “trimetrine”, cuyo componente activo es el «dimetoato», un insecticida-acaricida sistémico con actividad por ingestión y contacto que podría causar intoxicación en el humano. El producto es de uso frecuente para las zonas de cultivo. Las viñetas de advertencia de este alertan evitar la inhalación del mismo, así como el contacto prolongado con la piel y ojos.
Según el informe de Bomberos, el derrame se ha producido en el kilómetro 61 de la carretera El Litoral, cantón Penitente Abajo, municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Las autoridades han suspendido las clases en el Centro Escolar Penitente Abajo, que cuenta con una población estudiantil de 273 alumnos, y se ha notificado a los habitantes de las comunidades Río Abajo que no utilicen el agua del río Chanjute para uso humano, consumo del ganado ni para uso domestico, hasta nuevo aviso.