El Salvador
lunes 31 de marzo de 2025

Sin marcha atrás, superintendenta ordena apagar señal de canal 11

por Redacción

Canal 11 tendrá que salir del aire. Los dueños de TVRED tendrán que volver al canal 37 que le compraron a la Universidad Francisco Gavidia.

La superintendenta  de Telecomunicaciones, Blanca Coto, ordenó a los propietarios de la sociedad anónima TVRED que suspendan, inmediatamente, las transmisiones de canal 11 y retornen al canal 37 que adquirió, hace algún tiempo.

La decisión la comunicó este miércoles la superintendenta al acatar una decisión de la junta de directores de esa institución que revocó la reasignación del canal 11 de televisión abierta a cambio del 37.

TVRED compró, hace poco tiempo, el canal 37 a la Universidad Francisco Gavidia por $3.8 millones.

Poco después de que eso sucediera, a TVRED se le reasignó el canal 11 a cambio del 37. La orden fue girada por el ex superintendente Astor Escalante, en abril pasado.

Días más tarde, la junta de directores de la SIGET revocó la reasignación de canales de televisión.

Eso ocurrió al tiempo que los miembros de la Sala de lo Constitucional aceptaron un recurso de inconstitucionalidad contra la reasignación de los canales y contra una subasta pública de seis frecuencias de televisión que se ordenó realizar en abril pasado.

Los magistrados de esa sala ordenaron a la SIGET suspender la reasignación de los canales de televisión. Ante eso, la superintendenta Blanca Coto pidió una aclaración a la Sala de lo Constitucional sobre las medidas cautelares. Pidió que le dijeran si la decisión de los directores de la SIGET, revocando la reasignación, no interfería en las medidas cautelares establecidas por los miembros de esa sala.

Los magistrados respondieron, hace pocos días, que la revocatoria de los directores de la SIGET no interferían con sus medidas cautelares.

Ante eso, la superintendenta Blanca Coto ordenó este miércoles sacar del aire a Canal 11 y les dio un año, a los propietarios de Canal 37, para volver a transmitir su señal.

Ese plazo se puso luego de pedirle un informe técnico a la Gerencia de Telecomunicaciones de la SIGET sobre el tiempo que se necesitaba para suspender la reasignación de canales.