El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza informó que hasta la semana pasada el Ministerio de Salud (Minsal) registró 71, 548 mil casos sospechosos de chikungunya. Pese a eso, hasta la fecha no se reportan personas fallecidas por esta enfermedad.
No obstante, existe un aumento de casos por chikungunya debido a la acumulación del vector en zonas específicas del país. Contrario al dengue que va en disminución, según señaló Espinoza.
Por su parte, hasta la fecha el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han otorgado 15,362 incapacidades por chikungunya equivalentes a $431,339 en concepto de subsidio pagado a los beneficiarios, así lo informó esta mañana el director de esta institución, Ricardo Cea.
Asimismo, el titular del ISSS afirmó en el programa radial “A primera hora” de Radio 102.9 que solo en la última semana la institución reporta más de 12 mil nuevos casos sospechosos de chikungunya.
De acuerdo al titular, la incidencia de esta epidemia es preocupante. “Hemos pagado más de $431 mil en concepto de incapacidades”, dijo, al tiempo que destacó que el ISSS tiene la capacidad de pagar estos subsidios.
El director aseveró que “no es el ISSS ni el Minsal quienes evitarán la propagación de esta enfermedad. Todos somos responsables de mantener limpios nuestros hogares y evitar los criaderos de zancudos”.
Esta mañana el Sistema de Protección Civil inició la cuarta jornada contra dengue y chikungunya se inauguró en Ciudad Delgado y pretende atacar de lleno al zancudo transmisor, eliminando los posibles criaderos a escala nacional.
«No es el Ministerio de Salud ni el Seguro Social que disminuirá los casos de chikungunya sino la población salvadoreña», reiteró Cea.