El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Remueven suelo contaminado en fábrica Quimagro de San Luis Talpa

por Redacción


Al momento han sido removidos 12 toneladas de suelos contaminados y se espera concluir con la remoción este este fin de semana. Estas acciones no representan ningún riesgo para la salud de las comunidades aledañas a la explanta.

Alrededor de 20 toneladas métricas de suelos contaminados por plaguicidas están siendo removidos al interior de la explanta Quimagro ubicada en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Las acciones de remoción iniciaron ayer, y están a cargo de la empresa Veolia bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del  Fondo de Saneamiento del Sistema Financiero (FOSSAFI)- responsable del inmueble-, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Ministerio de Salud.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo que este material es adicional al embalaje de los contaminantes que están en almacenamiento. “Este material fue denunciado por la población posterior a la firma del contrato del retiro de los tóxicos y no tendrá ningún costo”, explicó.

La remoción de suelos se realiza en cinco lugares identificados que contienen materiales contaminados por plaguicidas que fueron depositados a la intemperie durante el funcionamiento de la explanta formuladora Quimagro.

Los puntos donde se remueven el suelo son cerca de la bodega número 3, en las proximidades de la bodega 2 y contiguo a una barranca que drena el río Orcoyo.

Esta actividad permitirá concluir la etapa de embalaje de todos los desechos de plaguicidas y tierras contaminadas, procediendo posteriormente a la preparación de los contenedores que transportarán los desechos para su disposición final.

Los desechos serán traslados cumpliendo con los procedimientos establecidos en el marco del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación.

Al momento han sido removidos 12 toneladas de suelos contaminados y se espera concluir con la remoción este este fin de semana. Estas acciones no representan ningún riesgo para la salud de las comunidades aledañas a la explanta, la empresa Veolia las realiza con las medidas de seguridad requerida.