El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que debido a la lluvia de los últimos días y al sismo del lunes por la noche, prevalecen condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos en diferentes zonas del país.
Reportes de Protección Civil indican que se han registrado deslizamientos y derrumbes de pequeñas proporciones debido al evento sísmico a lo largo de los tramos de las carreteras al puerto de La Libertad, Santiago de María a Alegría y de Alegría a Berlín, a la playa El Cuco en San Miguel y de Sonsonate a Salcoatitán
En cuanto a las condiciones meteorológicas, el MARN dijo que se ubica una baja presión al suroeste de El Salvador y Guatemala; la zona de convergencia intertropical se ubica frente a Centroamérica.
Además, se tendrá el desplazamiento de una vaguada prefrontal inducida por un frente frío que se ubicará sobre el Golfo de México. Estos sistemas permiten que se mantenga abundante nubosidad y lluvias y chubascos dispersos de moderada a fuerte intensidad en todo el territorio, con mayor énfasis en la zona norte, cordillera volcánica y del centro al occidente del país, no se descarta algunas tormentas con actividad eléctrica de forma aislada.
Las condiciones actuales de susceptibilidad a deslizamientos son las siguientes:
Susceptibilidad Alta:
– Departamento de San Salvador: municipio de Mejicanos, en los alrededores del Cerro El Picacho.
_- Departamento de San Vicente: municipios de Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque y San Vicente.
– Departamento de Usulután: municipios de Alegría, Berlín y Santiago de María.
– Departamento de San Miguel: en los alrededores del volcán de San Miguel, con énfasis en el costado noroeste del volcán; especialmente en caserío Las Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, caserío Las Piedritas, todos pertenecientes a los cantones El Conacastal y El Volcán.
– Departamento de La Unión: municipio de Conchagua, en los alrededores del Volcán de Conchagua.
– Departamento de Morazán: municipio de Perquín.
– Todos aquellos tramos de carretera con taludes con pendientes pronunciadas.
El MARN recomienda transitar con precaución en los tramos de carretera del país que presenten taludes con fuertes pendientes. Asimismo, circular con precaución o evitar transitar por la zona comprendida entre el municipio de San Jorge, departamento de San Miguel, y la carretera Panamericana, en caso de fuertes tormentas, por la probable ocurrencia de deslaves.