El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Presidente obliga a Economía suspender eliminación de 35 mil subsidios de gas

por Teresa Andrade


El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, y su técnico Rafael Barrientos aceptaron que por órdenes del Presidente Salvador Sánchez Cerén se mantendrá el subsidio al gas propano sin modificaciones.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, obligó al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, a suspender la decisión de sacar de la nómina de beneficiarios del subsidio del gas a 35 mil familias.

Cerca del mediodía de este martes, el ministro López admitió haber recibido una orden del mandatario sobre el tema.

Explicó que la disposición del gobernante era «suspender» la medida anunciada, mientras se realiza un análisis exhaustivo de las personas que podrían quedarse sin el beneficio.

A partir de las 4 de la tarde de este día serán reincorporados los afectados, reportaron las autoridades del Minec.

Rafael Barrientos, técnico del Minec, anunció que si bien es cierto 35 mil hogares salieron del padrón estos eran del área urbana; sin embargo se incorporaron 34,700 del área rural.

En este sentido, el titular de Economía calificó la medida como una redistribución del padrón. Agregó que el mandato de ley es beneficiar a la población más vulnerable y estas 35 mil que habían salido pertenecían a hogares de la Escalón y Santa Elena, que podrían pagar los $7.90 del subsidio.

«Para una persona en el área rural $7.90 es mucho y hay quienes pueden pagar», reiteró el funcionario.

Añadió que aunque el sistema haya detectado a estos beneficiarios que salen del sistema, podrían haber algunos que sí lo necesiten, por eso se hará la revisión casa por casa.

Asimismo, explicaron que los beneficiados con el subsidio ascienden a 1.3 millones; sin embargo, estos están en constante cambio. Barrientos aclaró que cada mes se hace una revisión de las familias que están subsidiadas, así como revisan solicitudes nuevas, también van depurando el padrón. Insistió que, en promedio, son 1,200 beneficiarios de gas propano que eran depurados mensualmente.

Además, Barrientos aseguró que un 81.25% de hogares reciben el subsidio al gas propano y no más del 30% debería recibirlo para tener un subsidio verdaderamente focalizado. López reiteró que la prioridad de todo subsidio es ayudar a los hogares más vulnerables y ese es un problema del sistema actual, ya que hay más beneficiados en el área urbana que en la rural.

Según los datos, la cobertura del subsidio al gas en el área urbana es de 65% y en el área rural es de 34%. «Se busca equilibrar el área urbana y rural de beneficiarios al gas propano», reiteró López.

Las autoridades explicaron que para la discriminación de los más de 35 mil hogares, no solo se tomó en cuenta el consumo de energía eléctrica de 200 kilovatios hora, sino también posesión de bienes durables, conectividad digital y educación influyen para que alguien sea depurado del padrón del subsidio de gas.

Horas antes, Economía protagonizó un incidente en público con el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, al desmentirlo por medio una televisora.

Lorenzana dijo que el Presidente Sánchez Cerén dispuso no ejecutar sacar de la nómina de beneficiados a las 25 mil familias, sin embargo, el técnico de Economía Rafael Barrientos desmintió al Secretario Técnico en otro canal de televisión.

Quedó en evidencia la descoordinación sobre la medida, sobre todo, la desobediencia de Economía para acatar las disposiciones presidenciales.