El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aclaró que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha ordenado que «no se ejecute» la eliminación de subsidio al gas para 35 mil usuarios anunciado hace solo horas por el Ministerio de Economía (MINEC).
«El presidente nos ha dicho que el estudio está bien, pero dice que es necesario precisar más (a quién se le elimina el subsidio) y por eso ha dicho que eso no se ejecute», declaró esta mañana Lorenzana en la entrevista de televisión «República» de canal 33.
«No está autorizado», insistió Lorenzana sobre lo anunciado por MINEC, sobre todo, por las críticas de que familias de pocos recursos y clase media serían afectadas.
El secretario técnico dijo que los subsidios se deben aplicar con «enfoque de justicia» y está bien eliminar el beneficio para personas que tienen suficientes recursos, sin embargo, dijo que frenar la decisión de Economía es para revisar si algunas familias que sí merecen el subsidio tengan la posibilidad «de pedir que se les reintegre».
«Esa medida no se va a concretar mientras no se haga una análisis más profundo», insistió el secretario técnico de la Presidencia.
Esta es la primera vez, desde el inicio del gobierno Sánchez Cerén, que se evidencia un problema de coordinación a este nivel, es decir, el Ministerio de Economía -encabezado por Tharsis Salomón Pérez- anuncia una medida oficial que pocas horas después frena el mandatario.