El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Un fallecido y daños tras prolongado e intenso sismo de 7.3 grados

por Redacción


Francisco Castaneda, viceministro de Educación, informó este martes en la madrugada que no hay suspensión de clases; sin embargo, si hay daños en alguna escuela, los directores departamentales podrán tomar las medidas necesarias.

Un fuerte sismo causó alarma este lunes por la noche en la población. El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el temblor, con epicentro frente a las costas de Usulután, fue de 7.3 grados, a las 9:51 p.m.

De inmediato, cuerpos de socorro de Usulután realizaron un recorrido por diferentes colonias y caseríos, ya que, según tenían reportes, podrían haber daños materiales.

El alcalde de San Miguel, Will Salgado, informó que se derrumbaron 4 metros de un muro en el centro de gobierno municipal. Asimismo, dijo que una persona murió en la colonia Milagro de La Paz. Un poste del tendido eléctrico cayó sobre un hombre.

sismo2

El MARN, además, dijo inicialmente que habría posible alerta de tsunami por el sismo frente a las costas de El Salvador. Posteriormente, anunció la alerta de tsunami en toda la costa salvadoreña.

A través de las redes sociales, a 10:29 p.m., se reportó que algunos sectores de San Salvador y del interior del país se encuentran sin energía.

Por su parte, Protección Civil indicó que los líderes comunales mantenían vigilancia en el mar y hasta las 11:00 de la noche no se observó nada anormal en la zona costa.

«Todas las comunidades de la zona costa deben retirarse a un lugar elevado debido al fuerte sismo y la alerta de tsunami que aún se mantiene», solicitó, sin embargo, Protección Civil a través de cuenta en Twitter.

El ministerio de Educación pidió a la comunidad educativa seguir indicaciones de Protección Civil alejarse de zonas costeras.

Además, el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, informó se está monitoreando el volcán de San Miguel.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, indicó que el sismo sentido en todo el territorio nacional tuvo el epicentro a 64 kilómetros al sur de Intipucá, departamento de La Unión, y 71 kilómetros de profunidad.

A las 11:08, el MARN informó que a red de estaciones sísmicas ya registraba 5 réplicas y la más fuerte ha sido de 3.9 de magnitud.

MARN dijo que tiempos de arribo estimados para oleaje: San Juan del Gozo(10:42) Metalío(10:57) Acajutla, Costa del Sol, La Unión, Garita Palmera (11:00). Tras una conferencia de prensa, reiteró que la alerta se mantendrá hasta las 12:00 a.m. 

Casi dos horas después, el MARN informó que la red de estaciones sísmicas registraba seis réplicas y la más fuerte ha sido de 3.9 de magnitud.

En San Miguel, estos son algunos de los daños ocasionados tras el terremoto en el Hospital Nacional.

sM

Imagen tomada del Twitter de Will Salgado @WILLSALGADO

Sm2

Imagen tomada del Twitter de Will Salgado @WILLSALGADO.

Sm3

Imagen tomada del Twitter de Will Salgado @WILLSALGADO

Luego del sismo, los pacientes salieron del Hospital de San Miguel. / FOTO:  @robher7

Luego del sismo, los pacientes salieron del Hospital de San Miguel. / FOTO: @robher7

Este fuerte sismo ocurrió pocas horas después que la Dirección General de Protección Civil elevara de verde a amarilla la alerta a nivel nacional debido a las lluvias, las cuales han aumentado la susceptibilidad de los suelos y el riesgo de derrumbes.

A las 11:30 p.m., las calles de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla estaban prácticamente vacías. Se observó pocos vehículos y los establecimientos como gasolineras estaban solos.

De manera preliminar, el MAR dijo que el sismo era de 7.4 grados. Poco después de las 12 de la noche dio los datos definitivos: Magnitud 7.3, epicentro a 65 kilómetros al sur de la costa de La Unión, con una profundidad de 40 kilómetros.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, informó este martes en la madrugada que no hay suspensión de clases; sin embargo, si hay daños en alguna escuela, los directores departamentales podrán tomar las medidas necesarias.

El número de fallecidos podría aumentar. Extraoficialmente se dijo que un hombre habría fallecido de un paro cardíaco en el hospital de San Miguel tras el movimiento telúrico.

Sismo sacudió a Centroamérica

El fuerte sismo, que se prolongó por casi un minuto en el país, también sacudió a Honduras, Nicaragua, Belice y Costa Rica, según el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

Las autoridades hondureñas no reportaron daños ni víctimas, preliminarmente, y llamaron a la población a guardar la calma.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) comunicó que el sismo se percibió más fuerte en Choluteca y Valle, departamentos del sur de Honduras y colindantes con El Salvador.

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, decretó la noche del lunes alerta amarilla (preventiva) en toda la franja del pacífico del país por temor a réplicas, tras un terremoto de 7.3 grados ocurrido frente a las costas del Golfo de Fonseca, informó una fuente oficial.

«El presidente ha considerado oportuno y necesario que el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) decrete alerta amarilla en el Pacífico de Nicaragua, sobre todo por las réplicas que se deben presentar» el martes, anunció la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.
También se suspendieron las clases en todas las ciudades del pacífico nicaragüense.

En Costa Rica se reportaron tres fuertes sismos con pocos minutos de diferencia en la mayor parte del territorio costarricense, según la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica.

El primero de los sismos registrados se produjo a las 21:31 (hora local), con una magnitud de 5,3 grados y con epicentro ubicado 37 kilómetros al suroeste de bahía Ballena, frente a las costas del Pacífico sur costarricense, con una profundidad de 10 kilómetros.

Once minutos después se registró un segundo sismo más leve, de 3.3 grados de magnitud, con epicentro 10 kilómetros al oeste de Pavón de Golfito, también en el Pacífico sur costarricense, con una profundidad de 10.1 kilómetros. A las 21:51 horas, nuevamente la población costarricense entró en alerta con el sismo de 7.4 grados de magnitud que se produjo frente a las costas de El Salvador.

Los sismos fueron reportados como «fuertes y de larga duración» en toda la costa del Pacífico y la zona central de Costa Rica, aunque en un primer momento ni la Cruz Roja Costarricense, ni la Comisión Nacional de Emergencia reportaron daños de importancia.