El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Pocas probabilidades que haya otro fuerte sismo dicen especialistas

por Redacción


“Las dos placas (Cocos y del Caribe) están acomodándose desde tiempos ancestrales donde una placa está empujándose con la otra", manifestó el especialista.

La probabilidad de que los salvadoreños percibamos otro sismo de igual magnitud al de anoche es casi nula. Esto de acuerdo con el Gerente de Geología del ministerio de Medio Ambiente, Manuel Díaz.

El especialista explicó que los sismos se producen en el océano y en la tierra, pero cuando se registra un temblor en uno de estos lugares difícilmente se da otro en la misma zona. El de anoche se reportó en el océano.

“Yo no recuerdo en otras partes del mundo donde haya ocurrido sismos de gran magnitud y horas después se registre otro de igual magnitud”, indicó.

Díaz recordó que en 2001 hubo en el país dos terremotos, pero que el primero, el de 7.7 grados, se registró en la tierra;  y el segundo, el de 6.6 grados, se reportó en el océano.

“El 80% de la sismicidad que afecta a El Salvador provienen del océano,  porque es una zona que la placa de Cocos, que es inmensa, está chocando con la placa Caribe”, explicó.

El experto aseguró que el sismo de anoche (de magnitud 7.3 grados en la escala de Richter) duró aproximadamente 10 minutos, pero la fase intensa duró entre  45 segundos y un minuto.

“Las dos placas (Cocos y del Caribe) están acomodándose desde tiempos ancestrales donde una placa está empujándose con la otra», manifestó.

¿Terremoto o sismo?

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, aclaró que sismo y terremoto son sinónimos, que ambos significan movimientos de tierra.

“Lo que hay es una magnitud con la que se mide respecto a los impactos que podría tener el sismo. Por eso hay distintos grados. Entre siete y ocho grados ya se puede considerar un sismo de gran magnitud”, expresó durante el programa de entrevista Frente a Frente.