El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Piden seis meses de prórroga para sustentar acusación contra Flores

por Luis Canizalez


Por otra parte, el expresidente Mauricio Funes informó este lunes que no podrá asistir al citatorio que le hizo la Fiscalía General para que testifique sobre el caso del expresidente Flores.

Los abogados querellantes (que vigilan y son parte del proceso del caso del expresidente Francisco Flores) pidieron este lunes al juez Levis Orellana ampliar el plazo de la fase de instrucción a seis meses más.

Esto porque esta fase, donde  la parte acusadora sustenta su acusación, finaliza el próximo 6 de noviembre. En ese sentido, la finalidad de los abogados es que la representación fiscal realice diligencias  que aún faltan para sustentar la acusación contra el exmandatario.

Algunas de estas diligencias faltantes son pedir al juez Orellana ampliar el número de testigos, no solo a nivel nacional, sino internacional. Asimismo, recibir información que le han requerido a la  embajada de Taiwán.

También solicitar información bancaria de copias certificadas de cheques, pues algunos de los cheques que se han adjuntado al proceso no han sido autenticados por los bancos.

“Hemos solicitado información certificada porque lo que hay es alguna información que es fotocopia, no hay una certificación como tal. Entonces, eso de no tener certificación puede ser un elemento que ponga en riesgo el mismo proceso”, comentó el  director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, quien ha nombrado abogados para servir como querellantes.

Villalta aseguró que la petición de prórroga  es con base al artículo 310 del Código Procesal Penal, que permite ampliar el plazo de instrucción  dependiendo de las diligencias que se tengan que hacer o la complejidad de las investigaciones.

“Creemos que hay un conjunto de diligencias que todavía están pendientes y consideramos que el tiempo que queda para el vencimiento del plazo, que es el próximo 6 de noviembre, no va a ser suficiente”, expresó.

El abogado aseguró que hay otros trámites pendientes relativos a realizar un peritaje de carácter financiero y adjuntar la copia certificada del ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas).

“Sobre todo lo que nos interesa es ampliar la acusación al delito de lavado de dinero, en el que no solo va a salir implicado el expresidente Flores, sino también otras personas, porque el lavado de dinero sólo puede hacerse si existe una red, y en esa red intervienen distintos actores. Desde aquellos que contribuyen en el origen de la apertura de las cuentas, hasta los que trasladan y reciben el dinero”, concluyó Villalta.

La Fiscalía también habría presentado el pasado viernes ante el Juzgado Primero de Instrucción la solicitud de prórroga por seis meses.

Parte de los abogados querellantes que solicitaron prórroga. Foto D1: Cortesía Tribunales.

Parte de los abogados querellantes que solicitaron prórroga. Foto D1: Cortesía Tribunales.

Funes suspende citatorio en FGR

El expresidente Mauricio Funes informó este lunes que no podrá asistir  al citatorio que le hizo la Fiscalía General para que testifique sobre el caso del expresidente Francisco Flores, específicamente sobre el ROS que divulgó en una entrevista televisiva.

“El problema es que me notificaron a través del abogado y pusieron la audiencia para escuchar la información que yo pueda tener como testigo del caso  un día martes en el que yo ya tengo un compromiso”, explicó.

No obstante, Funes aseguró que girará una nota a través de su abogado para que sea citado por la Fiscalía para otra fecha.

“La verdad que el conocimiento que tengo del caso es el que obtuve por el Reporte de Operaciones Sospechosas que ha recibido la Fiscalía”, indicó.