El nicaragüense Yaser Alejandro Araúz Rojas, acusado por el delito de lavado de dinero en el caso de amaños de la selección mayor de fútbol, se presentó al Juzgado Quinto de Instrucción para ser notificado por los delitos que es procesado.
La acusación fiscal señala que Arauz fue quien propuso a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) el encuentro contra la selección de Costa Rica (que se jugó el 12 de octubre del año 2010) en que la “selecta” habría permitido su derrota.
De acuerdo con fuentes judiciales, el nicaragüense se presentó a dicho juzgado en compañía de su abogado para ser notificado sobre la acusación en su contra.
El imputado viajó desde Nicaragua para su intimación, donde se le dijo que no tiene ninguna medida cautelar. A la vez el juzgado aprovechó para actualizar los datos personales del nicaragüense.
Acordaron que será notificado a través de su abogado defensor para cualquier diligencia que requiera el juzgado.
Arauz habría actuado en calidad de representante de la empresa Exclusive Sport, la cual se dedicada a la compra de voluntades de jugadores de selecciones nacionales y clubes de futbol que participan en torneos oficiales de CONCACAF.
La Fiscalía acusó de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas a once jugadores de la selección mayor de fútbol por haber participado en arreglos de partidos, entre estos Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Marvin González, Mardoqueo Henríquez, Romeo Monteagudo, Miguel Granadino, Darwin Bonilla, Dennis Alas, Ramón Sánchez, Cristian Castillo y Osael Romero.
También se acusa a los extranjeros Gaye Alassane de (Malí-Singapur), Wilson Raj Perumal y a los nicaragüenses Yaser Arauz y Mauricio Collado.
En la ruta del dinero, la Fiscalía dice que Ramón Sánchez (excapitán de la selección) recibió 2 mil dólares y el retiro lo hizo en una agencia bancaria localizada en Metrocentro de la ciudad de San Miguel, el 4 de enero del 2011.
Miguel “Mudo” Montes recibió 2 mil dólares y lo hizo efectivo en la agencia bancaria localizada en el Hotel Trópico Inn de San Miguel. El desembolso fue el 4 de enero del 2011, según la investigación fiscal.
Por su parte, Dennis Alas también recibió 2 mil dólares y los cambió en la agencia CFI. Además, Marvin González, Dagoberto Portillo y Mardoqueo Henríquez también hicieron la misma transacción el día 4 de enero del 2011, de acuerdo con la FGR.
La Fiscalía había pedido la captura de estos, pero el tribunal negó dicha petición y los imputados continúan procesados en libertad.