Un agente motorizado que perseguía un vehículo que evadió un retén policial murió tras perder el control de la motocicleta y en el accidente atropelló a una estudiante, quien falleció en el lugar, informó la Policía Nacional Civil.
El hecho se produjo este viernes por la mañana a la altura del kilómetro 30 de la carretera que de San Salvador conduce hacia Santa Ana, en la jurisdicción del cantón Flor Amarilla, municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.
Un retén policial instalado en las cercanías de una fábrica textil, en el carril de Santa Ana a San Salvador, hizo señal de alto a un vehículo con placas guatemaltecas, pero este se dio a la fuga. A Un agente motorizado persiguió al auto y durante el seguimiento el auto realizó maniobras que provocaron que la motocicleta perdiera el control.
Una estudiante, de 17 años, que transitaba por el lugar fue atropellada por la moto policial y murió en el acto.
El agente, quien falleció en el hospital de San Rafael (Santa Tecla) fue identificado como Mauricio Alexander Figueroa Morán, de 25 años, destacado en la Subdirección de Tránsito Terrestre.
La Policía no ha proporcionado más detalles sobre este hecho. Solo informó que mantiene un amplio dispositivo de búsqueda del vehículo con placas guatemaltecas.
La madre de la estudiante denunció que la Policía no auxilió a su hija, quien agonizó alrededor de 20 minutos.
La comisionada Guadalupe Quitana, de la División de Tránsito Terrestre, se presentó al lugar y se mostró molesta cuando le preguntaron detalles del caso.
Posteriormente, habitantes del cantón Flor Amarilla salieron a protestar a carretera y exigieron que la PNC se haga responsable de la muerte de la menor y que se determine si hubo negligencia de parte de los agentes que no prestaron auxilio a la niña.
Un agente del puesto policial móvil instalado en el desvío a Opico, consultado por Diario1, dijo que él llegó al lugar de los hechos, 10 minutos después, y vio que una patrulla policial trasladaba al agente. Aseguró que él revisó los signos vitales de la niña y que «ya estaba muerta».
Algunas personas del lugar expresaron sus dudas sobre el procedimiento policial, ya que no están seguros si un agente puede determinar si una persona está muerta y no prestarle auxilio; además, sostuvieron que la Policía se dedicó únicamente a trasladar al policía.