Un total de 50 mil 438 patronos se encuentran morosos con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y deben un monto total de $70 millones 665 mil 022, informó el director del instituto Ricardo Cea a Diario1.
Cea explicó que tras su llegada al frente del Seguro Social notó que muchos de los datos sobre la deuda patronal en los distintos departamentos de la institución no coincidían, por lo que se buscó hacer una consolidación de datos. “Para hacer un plan de recuperación de deuda debíamos conocer muy bien el problema”, sentenció.
Fue así que, después de manejar durante muchos años un monto de casi $100 millones, logró consolidarse a un número más fidedigno de más de $70.6 millones.
Este monto, explica Cea, se divide en deuda histórica y deuda reciente. La primera de ellas es la mora que va desde 1954 hasta 1999 y que ronda los $30.2 millones. Por otro lado, la reciente abarca desde el año 2000 hasta la actualidad que asciende a $40.4 aproximadamente.
“Cualquiera pensaría que la deuda histórica no puede recuperarse, ya sea porque las empresas han cerrado o porque los dueños han fallecido. Sin embargo, descubrimos que de los 26 mil 821 empresarios que están en la deuda histórica, 18 mil 315 están activos. Entonces, puede recuperarse”, enfatizó el director del ISSS.
Por otro lado, los empleadores que están dentro de la mora reciente son 23 mil 617. De estos, 20 mil 644 son empleados activos. El resto son los patronos que por algún motivo, ya sea por quiebra o porque su razón social dejó de funcionar, se consideran pasivos.
Otro de los datos que destaca el estudio que se realizó dentro del Seguro Social es que del monto total de la deuda, el sector privado debe $69,424,247.73 y el sector público $1,240,774.79. Esto bota la vieja creencia de que eran las entidades de Gobierno las más endeudadas con el sistema patronal.
Y así, con este panorama, también logró determinarse que anualmente se han estado recuperando en los últimos tres años un promedio de entre $8 y$ 9 millones anuales. Y para este año, hasta agosto, se habían recuperado $4.4 millones, y se pretende cerrar este 2014 con una recuperación de $10 millones.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de la institución, es preocupante que cada año la deuda reciente suba a pasos ligeros. Según datos del ISSS, la mora de diciembre de 2012 a diciembre de 2013 aumentó en $4.1 millones y para septiembre de 2014 ya hay un incremento de $6.7 millones aproximadamente.
Ese estire y encoge, damos tres pasos adelante dos para atrás, como dice el dicho popular, debe detenerse dice Cea, quien opina que los esfuerzos deben ir encaminados no solo a la recuperación, sino a evitar que más empleadores caigan en mora.
¿Qué se puede hacer?
El pasado 1 de septiembre el Seguro Social comenzó a utilizar la Oficina Virtual del ISSS, donde los empleadores pueden presentar y hacer los pagos de la planilla del Seguro. Con apenas un mes de haber entrado en vigor este sistema ya han comenzado a usarlo 1,729 patronos de la grande y la mediana empresa, es decir 43% de los que fueron capacitados para usar este sistema.
La implementación de este sistema, asegura el titular del ISSS, ha ayudado a detectar en un primer momento quiénes son los patronos que están en deuda con la institución. Cuando ya se ha detectado, los inspectores del Seguro son quienes se encargan del resto.
Es así que han descubierto que la mayoría de los patronos que caen en mora es debido a que falsean las planillas colocando a menos empleados de lo que en realidad tienen. Por ejemplo, si una empresa contrata a 50 empleados, cuando presenta la planilla solo reporta 42; es decir, que la cotización de 8 empleados ha sido evadida.
Y así van jugando con el número de empleados cada mes. Sobre todo, cuando los empleados son nuevos. Según el reglamento solo se puede dar un mes de gracia con los empleados nuevos; sin embargo, hay patronos que no reportan hasta por tres meses a un empleado en la planilla.
Estas inconsistencias siempre han generado un problema a la institución. De tal suerte que, antes de que existiera el OVISSS, el empleador debía presentar la planilla de septiembre, por ejemplo, en la primera semana de octubre y tenía hasta el 31 de este mes para realizar el pago. Es decir que el ISSS recibía la totalidad de los pagos de la planilla de septiembre hasta noviembre.
Esto permitía que si se veía alguna anormalidad en el número de empleados, la corrección se realizaba hasta dos meses después. Menudo problema, debido a que los patronos en esos dos meses ya habían caído en mora.
Con el nuevo sistema del OVISSS esto se evita por completo, ya que si hay alguna inconsistencia con el número de empleados de planilla, pues lo detecta de inmediato, evitando así que el patrono evada el pago y, por ende, caiga en mora.
Este tipo de prácticas, según los informes del ISSS, han agudizado el problema de la mora, ya que esta modalidad se da en muchas empresas sobre todo en el sector de la manufactura y de la construcción.
Por otro lado, para ayudar a que los deudores paguen, se ha buscado condonar las multas y recargos si el pago lo hacen en un tiempo estipulado. “Hacemos una transacción con los deudores, porque no podemos condonar la deuda, pero sí podemos quitar las multas y los recargos”, explica Cea.
Es así que si el deudor no puede pagar, incluso se puede hacer un plan de pago con cuotas y aún así se les baja un porcentaje de las multas y recargos.
El titular del Seguro también informa que han aumentado los casos de empleadores deudores que son denunciados a la Fiscalía General de la República (FGR) y los casos que se judicializan. Según los datos del ISSS, hay más de mil denuncias a la FGR y hay más de 70 casos ya en los juzgados mercantiles y civiles. “Cuando la persona ya está en los juzgados ya paga”, sentencia Cea.
Además, como una medida a realizarse a futuro, se buscará un convenio con las AFP y con el Centro Nacional de Registros (CNR) para cotejar datos. De tal manera que el empleador no reporte sueldos reales en las AFP y sueldos más bajos en el ISSS o algún tipo de inconsistencias que reportan los empleadores.
Cea, recuerda además, las reformas a la Ley del Seguro Social que busca dotar de más dientes la legislación y pueda castigar con más dureza este tipo de delitos. La idea sería que el Seguro pudiera cerrar empresas o incluso se pague con penas de cárcel a quienes intencionadamente roben las cotizaciones de sus empleados.
Nuevos equipos para el ISSS
El director del Seguro Social aseguró que el próximo año tienen presupuestado invertir más de $17 millones solo en equipo médico. Explicó que este año han logrado ahorrar $8 millones y para el próximo año se han presupuestado $9 millones para nuevo equipo. Con ambos montos lograrán ejecutar la compra.
Dentro del equipo que se ha estimado comprar, están dos aceleradores lineales, que sirven para dar tratamiento de radioterapia a pacientes que tienen cáncer en distintas partes del cuerpo. Uno de ellos costará $5 millones y el otro $2 millones.
Asimismo, se comprarán tres tomógrafos de $1 millón cada uno. Uno será ubicado en el hospital Oncológico, el segundo en el hospital de Especialidades y el tercero será sustituido por el que se encuentra en el Médico Quirúrgico y el que está ahí será trasladado hacia Santa Ana.
Además, se comprará un equipo para branquioterapia, que es un tipo de radiación para las mujeres que padecen algún tipo de cáncer en el útero y ovarios. Este tendrá un costo de $1.5 millones. También se comprará un equipo de mamografía por $500 mil y uno de radiología digital por $433 mil.