El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Minsal: No hay ningún caso de ébola en el país

por Redacción


El Minsal ha gestionado un monto de $420 mil del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) para atender la problemática del ébola, no solo para la prevención, sino por si llega un caso al país.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, desmintió esta tarde que exista algún caso de ébola en el país y que se esté ocultando. La funcionaria fue enfática para desestimar que haya casos sospechosos de esta enfermedad en territorio salvadoreño.

«No existe alarma en el país, estamos tomando decisiones para prepararnos ante una eventual llegada del ébola a El Slavador», aseguró Menjívar y en este sentido se está trabajando en las políticas a tomarse en cuenta. 

La funcionaria aseguró que el problema del ébola, no solo es una emergencia de salud es también de seguridad nacional. En este sentido, agregó que el país cuenta con un plan nacional y lineamientos sobre ébola disponibles en la página oficial del Ministerio de Salud.

Asimismo, la ministra, como parte de la Comisión de Protección Civil, anunció que se ha solicitado fondos al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) para atender la problemática del ébola. El monto que se ha pedido asciende a $420,000.

Además, adelantó se está gestionando con entidades internacionales para que puedan brindar apoyo al país. Explicó que el Banco Mundial ha mostrado disponibilidad de aprobar fondos para atender esta enfermedad, aunque no haya presencia en el territorio nacional.

No obstante, aclaró que estos fondos son los que ya están autorizados por la Asamblea Legislativa y corresponden a préstamo. Aún falta que sea aprobado por los diputados.

Menjívar insistió que estas medidas no son alarmistas, sino por el contrario son preparativos para prevenir la entrada de la mortal enfermedad al país.

Además, como parte de la comisión de Protección Civil, informó que se están tomando las medidas para hacer una instalación específica en el país para aislar un posible caso de ébola que llegue al país. Sin embargo, insistió que que no es pertinente revelar la posible ubicación por seguridad.