El ministro de Seguridad, Benito Lara, testificó ante la Fiscalía General de la República (FGR) las declaraciones que brindó el expresidente Francisco Flores en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino de los fondos donados por China Taiwán.
En ese entonce, Lara aún era diputado y fungía como secretario en la comisión especial. Este miércoles, ratificó ante los fiscales y abogados defensores del exmandatario que “está claro que el señor Flores reconoció haber aceptado 15, 20 o más millones de dólares a título personal”.
Durante el interrogatorio, que duró cerca de cuatro horas, el ministro fue cuestionado por todas las partes del proceso.
“La Fiscalía hizo sus propias preguntas acerca del contenido y los procedimientos, también la parte querellante (abogados vigilantes del proceso) y la defensa que ha hecho una serie de interrogantes que me parece que van buscando alguna debilidad en la parte procedimental”, manifestó.
Algunas de las interrogantes que la defensa de Flores le hizo a Lara son: ¿En sus intervenciones en la comisión especial, el señor Francisco Flores aceptó algún delito?, ¿aceptó el ingreso de fondos a sus propias cuentas?, ¿aceptó que recibió esos fondos y los entregó algún partido político?
“Por supuesto que el señor Flores nunca llegó hacer ese tipo de afirmaciones, es obvio. Sin embargo, nosotros hemos confirmado que el contenido que él expresó en ambas comparecencia en la Asamblea Legislativa”, indicó Lara.
El funcionario también aseguró que en el informe “está claro que el señor Flores reconoce haber recibido dinero, pero también en el informe de China Taiwán (hay otras cifras)… si sumamos 15 más 20 más 10”, acotó.
Durante la conferencia de prensa, Lara aclaró que en el segundo informe de la comisión especial recomiendan a la Fiscalía investigar al expresidente Flores por el delito de lavado de dinero.
«Al reafirmar y ratificar todo el contenido de ese informe estamos diciéndole a la Fiscalía que ahí hay un delito del cual hay que investigar», expresó.
Minutos antes que el ministro abandonara las instalaciones de la Fiscalía, el diputado Reynaldo Cardoza llegó con documentos en mano para también testificar respecto a las declaraciones de Flores.