El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Ministro Economía aclara que mantener subsidio no es por motivaciones electorales

por Redacción


El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, defendió la exclusión del servicio de subsidio al gas de las 35 mil familias y fue decisión del Presidente volverlas a reincorporar.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, explicó la metodología llevada a cabo en su institución para excluir del subsidio al gas a las 35 mil 465 y aseguró, no obstante, aceptó que la decisión fue revertida por órdenes del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cereén.

El funcionario, junto a su técnico Rafael Barrientos, dijo haber explicaco al mandatario sobre por qué se tomó esa decisión, sin embargo, el gobernante le habría dicho que el ahorro que suponía excluir a esas 35 mil familias no era significativo.

«Se analizó que la medida no tendría mucho impacto, que la gente podría pagar sin subsidio… pero el Presidente (Sánchez Cerén) dijo: ahí déjelo», expuso el ministro la mañana de este miércoles en el programa «Diálogo con Ernesto López», del grupo Megavisión.

De inmediato, el periodista y moderador, Ernesto López, cuestionó si la decisión presidencial obedecía a motivaciones electorales, pero el ministro aclaró que no.

«No es el tema de elecciones, no es el punto», sostuvo, pero de nuevo revalidó el método que se llevó a cabo en Economía para excluir a las más de 35 mil familias.

«Hay cinturones de población que tienen la posibilidad de pagar el precio (del cilindro de gas) a precio de mercado, pero están incorporados (en el sistema de subsidio)», dijo por su parte el técnico de Economía, Rafael Barrientos.

El técnico aclaró que desde la tarde de este martes y por órdenes del Presidente ya se reincorporaron al subsidio de gas a las familias que fueron excluidas y, según datos oficiales, un total de 417 hicieron su subsidio para la compra de gas en las últimas horas.

En total, Economía favorece a 1.3 millones de familias con el subsidio al gas. El titular del ramo, insiste en que se puede ahorrar más (excluyendo a más beneficiarios) y posiblemente incorporando a familias que lo necesitan, sobre todo, de la zona rural.