El director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, confirmó que el expresidente de la República Francisco Flores adolece de una «trombosis venosa», es decir, coágulos en sus venas que provocan obstrucción del torrente sanguíneo. Sin embargo, descartó que se trate de una enfermedad grave.
«Tiene trombosis en la pierna derecha… y esto es por un coágulo que a veces va obstruyendo la circulación y es por poco ejercicio. Pero esto es permanente en los pacientes y no significa que por esto vaya a parar a un hospital y pasar allí la detención provisional», sostuvo durante un contacto televisivo con canal 12.
No obstante, la noche de miércoles reconoció que debido a su condición de salud el exmandatario debía de permanecer en un hospital y no en la bartolina donde guarda prisión.
De acuerdo con el director, a Flores se le tomaron medidas de sus piernas y definitivamente la derecha «posee un diámetro más grande que la otra» y eso es señal de la trombosis venosa, pero insistió que no es nada grave.
Aseguró que, en estos casos, se aplican tratamientos de anticoagulación y esto solo requiere de un par de horas fuera de la bartolina.
«Se le puede aplicar el tratamiento y después volverlo al encierro… En estos casos se recomienda más ejercicio físico», dijo.
Fortín confió en que Flores sea llevado a un hospital para recibir tratamiento y luego que vuelva a la bartolina. Propuso un nuevo chequeo médico al expresidente en 72 horas.
Bartolina adecuada
Sobre el caso, el director de la PNC Mauricio Ramírez Landaverde sostuvo que la bartolina donde se encuentra Flores reúne las condiciones necesarias para el resguardo: posee un cama, sanitario y espacio para que pueda movilizarse.
«Todos los días se le hacen chequeos médicos varias veces al día de parte de los servicios médicos institucionales… Se le permite que salga de la bartolina para que haga ejercicio, así como ha recomendado el juez», indicó Ramírez.
Dijo que luego de ser detenido Flores se le hizo un primer chequeo médico y estaba bien. En ese momento se supo de todos sus padecimientos de salud, incluyendo la trombosis (coágulo) en sus venas.
«La bartolina tiene todo lo requerido, todo lo necesario para guardar su salud (de Flores)», añadió Ramírez, quien espera que el juez determine si Flores deja por completo la bartolina para ser trasladado a un hospital.
«Si se ordena el traslado, esperamos que sea en el Rosales como corresponde a un privado de libertad, para darle la seguridad que merece», concluyó el director policial.
¿Qué es la trombosis?
La trombosis es la formación de coágulo sanguíneo en una vena y que se puede formar en las venas superficiales (especie de várices) o en lo profundo del cuerpo. En este caso, afecta principalmente las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo.
La gravedad de la enfermedad puede producirse cuando un coágulo se desprende y se desplaza a través del torrente sanguíneo, y en este caso se denomina émbolo, el cual se puede atascar en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra área, lo que lleva a daño grave.
Las trombosis de las venosas profundas son más comunes en los adultos de más de 60 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad.
Los coágulos de sangre se pueden formar cuando algo disminuye o cambia el flujo de sangre en las venas. Algunos de los factores de riesgo puede ser: reposo en cama o sentarse en una posición por mucho tiempo como un viaje en un avión, antecedentes familiares de coágulos sanguíneos, Producción excesiva de glóbulos rojos por parte de la médula ósea, lo que provoca que la sangre esté más espesa, entre otros.
Especialistas aseguran que permanecer sentado por períodos prolongados al viajar puede incrementar el riesgo de trombosis venosa profunda y es muchísimo más probable cuando también están presentes uno o más de los factores de riesgo.