El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

MAG busca estabilizar precios de los granos básicos

por Redacción


El gobierno prevé que las medidas estructurales sirvan para que una vez conocida la cosecha, y dependiendo de los resultados, ayude a tomar las provisiones del caso, para asegurar el abastecimiento, además de tener un control de los inventarios y de las existencias en el país.

Establecer medidas estructurales, que contribuyan a la estabilización de precios de los granos básicos en el mercado y por consiguiente, detener las alzas injustificadas de precios por parte de los acaparadores y especuladores de precios, es lo que busca el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció el titular Orestes Ortez.

Para el funcionario, las medidas que procuren la estabilización de precios establece la construcción del Centro de Acopio y Comercialización (CAS) de los granos básicos, explicó el titular del MAG, quien además anunció que la política podría estar lista en no menos de seis meses.

“Vamos a tener una política completa, con todos sus aspectos y un diseño estructural sobre  cómo funcionará el sistema”, anunció el funcionario.

En esa dinámica de trabajo, el ministro explicó que para este viernes (24 de octubre), ha convocado a un conjunto de organizaciones, productores, comerciantes, organismos internacionales y el Comité pro Rescate del IRA (Instituto Regulador de Abastecimiento),  para iniciar la discusión y construcción de la política y el sistema de acopio y de comercialización en El Salvador.

De acuerdo al reglamente interno del Órgano Ejecutivo, señala que es competencia del MAG, la creación de la política que regule la comercialización de los granos básicos, inclusive la comercialización de los insumos para la producción.

“El fondo de esta política es asegurar que la familia salvadoreña, tenga abastecimiento, estabilidad en los precios de la canasta básica y que los productores nacionales no sean castigados por los acaparadores, pagándoles a precios demasiados bajos que no les permite la recuperación de los costos de producción”, remarcó Ortez.

El ministro aclaró que una vez iniciado este primer encuentro, del que se espera sea un proceso “rico de debate” llegará el momento que se le presentará la iniciativa al presidente Salvador Sánchez Cerén, con el objetivo que dicho sistema sea implementado a la brevedad posible.

El gobierno prevé que las medidas estructurales sirvan para que una vez conocida la cosecha y dependiendo de los resultados, ayude a tomar las provisiones del caso, para asegurar el abastecimiento, además de tener un control de los inventarios y de las existencias en el país.

“El objetivo es que no se especule con los precios y funcione la libre competencia, porque actualmente no hay competencia, sino que uno o dos operadores contralan el mercado”, reiteró Ortez

Para incidir de forma positiva en el comportamiento de precios, el ministro reconoció el aporte de la principal cadena de distribución de alimentos, Súper Selectos, quien anunció la venta al público de la libra de frijol a 86 centavos. “Eso hace un cambio en el mercado, lo que significa que se regulará y de estabilizarse, no será  necesario crear la banda de precios”, manifestó el titular del MAG.