El juez Primero de Instrucción, Levis Orellana, avaló este jueves el traslado del expresidente Francisco Flores a un hospital privado de San Salvador.
Tras una reunión con el abogado defensor de Flores, quien pidió por escrito el traslado de su cliente al hospital de La Mujer, el juez envió el oficio a las autoridades policiales.
El informe del juez indica que Flores deberá permanecer tres días hospitalizado para ser tratado de su enfermedad.
Pasadas las 72 horas, será chequeado nuevamente por médicos del Instituto de Medicina Legal para verificar su condición de salud.
En caso que requiera más atención, se extenderá el plazo de su estancia en el nosocomio privado, de lo contrario deberá regresar a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN).
En cuanto a la recomendación del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, de enviar a Flores al hospital Rosales, el abogado del expresidente criticó ese punto de vista.
«Seamos serios en esta cuestión. Un tratamiento de esta naturaleza no es para que sea trasladado al hospital Rosales, quizá él no ha entendido la naturaleza de esa enfermedad. Todos sabemos cuáles son las condiciones del sistema público», manifestó Edgar Morales Joya a la salida del juzgado.
Este miércoles, Medicina Legal envió un dictamen al juez Orellana en el que indicaba que Flores debía ser trasladado a un hospital para ser tratado de una trombosis que afecta su pierna.
Joya señaló que había solicitado la revisión médica de Flores desde que fue internado en las bartolinas porque es propenso a que se le formen coágulos en la sangre.
Criticó que la Policía solo saca a caminar a Flores en un pasillo de cinco metros y no en el patio de las bartolinas de la DAN.
Este mediodía, alrededor de las 12:38, el expresidente Francisco Flores ingresó al Hospital de la Mujer custodiado por la PNC.
Flores es procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. Guarda prisión en las bartolinas de la DAN desde el pasado mes de septiembre.
El director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, confirmó este mismo jueves que tras un chequeo médico el imputado Flores se comprobó que tiene inflamada la pierna derecha, por lo que requiere de un tratamiento anticoagulante.
Aclaró que el padecimiento no requiere de ingreso permanente en el hospital sino solo de horas para aplicársele el medicamento. Sugirió que después fuera devuelto a las bartolinas donde cumple la detención preliminar ordenada por el juez.
El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, sugirió que Flores fuera llevado al hospital Rosales «como todo privado de libertad», ya que este cuenta con las condiciones de seguridad necesarias y se evitaría un gasto extra en la PNC en materia de resguardo para el exfuncionario. Sin embargo el juez Orellana desatendió la petición policial.