El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció esta mañana, la próxima entrega de 6 millones de plantas, para apoyar a los viveristas y prioritariamente a los cafetaleros, a quienes se les entregará plantas para la renovación de sus fincas.
“Con apoyo de la División CENTA-Café, entregaremos variedades resistentes a la roya del cafeto, para ir gradualmente recuperando, repoblando y ampliando el área de la producción cafetalera”, dijo el ministro en la actividad del día dedicado a la caficultura nacional.
Asimismo, comentó la gestión de búsqueda de apoyo financiero y técnico con organismos internacionales, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Para el funcionario, los caficultores y gremiales deben ser actores activos, sin ninguna distinción política, ni intereses individuales. Además, reiteró el compromiso del gobierno con el sector cafetalero.
En el día dedicado a la caficultura nacional, el Ministro explicó el compromiso del gobierno por la promoción de políticas y desarrollo de acciones que permitirán incrementar la productividad y rentabilidad de la caficultura e instó a los productores y gremiales a trabajar por el rescate y reactivación del café.
Para destacar la importancia del sector cafetalero, el Ministro Ortez citó el dato que “El Salvador
apenas conserva el 9% de su territorio en bosques, del cual el 7% lo constituye el bosque cafetero. Por eso hemos recibido instrucciones precisas del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de combatir el hongo de la roya y de recuperar la caficultura nacional y replantar el bosque cafetero, que ya tiene en promedio 40 años de existencia”, destacó el funcionario.
En esta línea el gobierno ha desplegado a 72 técnicos en las 6 cordilleras que producen café, que ha permitido disminuir el nivel de infestación de la roya, ubicándose a la fecha en 7.3% de incidencia en la plantación del cafeto.
Gracias a este esfuerzo, el pronóstico de cosecha es positivo, comparado con la producción del año pasado. “Pasaremos de una producción de 723 mil quintales en el 2013-2014, a una producción de 1 millón 160 mil quintales para el 2014-2015”, remarcó el Ministro.
Lo anterior significa una “recuperación de 400 mil quintales de café, que a precios actuales denotan ingresos por ventas de entre 90 a 100 millones de dólares adicionales a la balanza comercial del país”, enfatizó el funcionario, tras agregar que en generación de empleos significa 23 mil personas trabajando en el sector.
Ortez agregó que la recién creada división CENTA- CAFÉ ha entregado a los caficultores 15 mil paquetes para combate de la roya a 11 mil 870 caficultores, que significa una cobertura de 67 mil 679 manzanas protegidas y que representa el 30% del área cafetalera salvadoreña. Este trabajo tuvo una inversión de $2.5 millones.