El expresidente de la República, Mauricio Funes, dijo esta mañana que está plenamente seguro que los destinatarios de los dineros de Taiwán que revela el informe de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de la Red de Investigaciones de Crímenes Financieros no están relacionados con el financiamiento de la campaña del expresidente Antonio Saca. Asegura que este documento da pistas de que son otros.
“A mí me preocupa que sea una estrategia planeada por parte del exjefe de Estado Francisco Flores y de los altos dirigentes de ARENA para matar el caso antes de las elecciones y que no tenga el impacto electoral negativo que tuvo en las elecciones presidenciales este año, hoy resulta que el presidente del COENA, Jorge Velado, no se responsabiliza de los hechos que cometieron presidentes de Arena en el pasado», cuestionó Funes.
Asimismo aseguró que se debe seguir investigando. “Estoy seguro que uno de los destinatarios de ese recurso, es el propio Francisco Flores, de lo contrario no estaría acusado de peculado y enriquecimiento ilícito y también de algunos que financiaron al partido ARENA en ese momento, por ahí se debe seguir la investigación», dijo Funes.
Para el expresidente, la Fiscalía debe investigar a Flores por el delito de lavado de dinero. En su opinión, este caso se debe investigar porque hay un mecanismo perverso institucionalizado por el partido ARENA, mediante el cual se utilizaban recursos públicos para financiar actividades privadas.
“Yo estoy convencido que el expresidente Flores institucionalizó una operación de salvataje de grupos económicos que ese momento estaban en crisis y de no haber sido por la ayuda que recibió Flores directamente del expresidente Chen Shui-Bian, estos grupos habrían colapsado», apuntó.