La Fiscalía considera que cuatro meses de prórroga no son suficientes para terminar de reunir todas las pruebas en contra del expresidente Francisco Flores. Por eso, presentó un recurso de apelación ante el juez Primero de Instrucción, Levis Orellana.
El juez autorizó la semana pasada ampliar el plazo de instrucción a cuatro meses más, pero la Fiscalía considera que ese tiempo no es suficiente para realizar diligencias que aún están pendiente.
Fuentes judiciales confirmaron que este martes el juzgado enviará el escrito a la Cámara Primera de lo Penal, quien deberá resolver en tres días.
La Fiscalía y los abogados querellantes (que vigilan y son parte del proceso) pidieron al juez Orellana ampliar el plazo de la fase de instrucción a seis meses más.
Esto porque la fase de instrucción, donde la parte acusadora aporta las pruebas, finalizaba el próximo 6 de noviembre. En ese sentido, la finalidad de la prórroga es contar con más tiempo para realizar las diligencias que aún faltan para sustentar la acusación contra el exmandatario.
La Fiscalía ha dicho que necesita más tiempo para realizar unas diligencias en el extranjero y que cuatro meses de prórroga no son suficientes.
Los abogados particulares, por su parte, dicen que pedirán al juez Orellana ampliar el número de testigos y esperan recibir información que le han requerido a la embajada de Taiwán.
También solicitarán información bancaria de copias certificadas de cheques, pues algunos de los cheques que se han adjuntado al proceso no han sido autenticados por los bancos.
Otros trámites pendientes son realizar un peritaje de carácter financiero y adjuntar la copia certificada del ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas), que devela la ruta de los $15 millones donados por el gobierno de Taiwán al expresidente Flores.
Juristas aseguran que la petición de prórroga es con base al artículo 310 del Código Procesal Penal, que permite ampliar el plazo de instrucción dependiendo de las diligencias que se tengan que hacer o la complejidad de las investigaciones.
Flores se encuentra recluido desde hace un mes en las bartolinas policiales de la División Antinarcóticos (DAN), esto mientras se realiza el proceso judicial en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.