El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Expresidente Flores será trasladado de bartolinas a hospital

por Redacción


El informe del Instituto de Medicina Legal determinó que el expresidente padece de trombosis profunda provocada por la falta de movilidad. La PNC, por su parte, asegura que las bartolinas reúne las condiciones suficientes para su detención.

Por presentar una trombosis profunda, el expresidente de la República, Francisco Flores, podría ser trasladado a un hospital de San Salvador.

El juez  Primero de Instrucción, Levis Orellana, convocó para el jueves una reunión de las partes «a efecto de decidir a qué hospital es enviado (Flores) bajo custodia policial».

El cuadro clínico que presenta Flores, quien guarda arresto en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) desde el pasado 19 de septiembre, podría haber sido producido por «el ambiente de alrededor», dijo esta noche el director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña.

Fortín Magaña, en conferencia de prensa, explicó que la trombosis pudo haber sido provocada si no tiene actividad física continua: «si alguien está sin moverse durante mucho tiempo, adentro las venas se coagulan».

Sin embargo, la Policía aclaró en un comunicado de prensa que la bartolina en la que se encuentra «reúne las condiciones» para el resguardo de Flores. No obstante, Fortín Magaña sugirió llevarlo a otro lugar donde pueda mejorar su estado.

Cuando Flores se presentó el pasado 4 de septiembre al tribunal para entregarse, ante una orden de captura emitida en su contra, el abogado defensor Edgar Morales Joya aseguró hoy vía telefónica a Diario1 haber solicitado ese día una revisión médica debido a que Flores padece de una enfermedad que le forma coágulos de sangre y necesita «hacer ejercicio para mantenerse estable de salud».

Flores es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.

Este mismo miércoles, el juzgado que lleva el caso recibió un informe del Banco Citi, que detalla los «movimientos bancarios» de todas las cuentas de la ahora opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y la forma de cómo se distribuyó el capital malversado y quiénes firmaron los cheques.