Estudiantes de escuelas públicas de El Salvador ocuparon este jueves, de manera simbólica, las 84 sillas del Congreso como diputados por un día y pudieron pronunciarse a favor de políticas de apoyo a la educación.
Vistiendo uniforme de camisa blanca y pantalón o falda azul, los escolares discutieron sobre programas gubernamentales de alimentación y entrega de útiles, en una sesión que fue transmitida a todo el país por la televisión del Congreso.
Una de joven de secundaria, Carmen María Villegas, representante del Instituto Nacional de Santiago de María (112 km al este de San Salvador), pidió que los 146.000 estudiantes de bachillerato de instituciones públicas del país sean incluidos en un programa oficial que garantiza la entrega de útiles escolares y uniformes.
«Los alumnos de educación media no estamos incluidos en este beneficio y de todos es conocido que muchos alumnos no pueden estudiar después de la educación básica por falta de recursos, y por eso pedimos que seamos incluidos en ese beneficio», dijo Villegas.
El Ministerio de Educación entrega útiles, uniformes y calzado a 1,3 millones de estudiantes de preescolar y primaria en escuelas públicas del país, pero no abarca a los alumnos de secundaria.
Luis Antonio Rivera, estudiante del Complejo Confederación Suiza de la ciudad de San Miguel (135 km al este de la capital), narró ante el pleno de estudiantes-diputados que en su caso, el tener la garantía de uniformes y cuadernos le permitiría a su familia «ahorrar recursos para cubrir otras necesidades».
«A mi familia, por ser de escasos recursos, le resulta costoso poder mantener mi estudio pues las necesidades en nuestro hogar son muchas y creo que sería bueno contar con la ayuda», expresó el joven.
Actualmente el Congreso estudia una petición del Ministerio de Educación para que se reforme un artículo de la Ley de Desarrollo Social, a fin de incluir a los estudiantes de enseñanza média de escuelas públicas en el beneficio de cuadernos y uniformes escolares.