El acaparamiento del frijol y por ende el alto precio de este grado no es algo que se puede ocultar como si fuera un fantasma. A esa conclusión llega el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, cuando analiza el alto costo del frijol.
Para Pérez, muestra de ello es que la Defensoría del Consumidor ha multado a algunas empresas que realizan práctica de acaparamiento con el fin de incrementar el precio de este grano en el mercado.
“Hay información que la Defensoría del Consumidor realizó una inspección y encontró en una bodega, en el año 2011, que Gumarsal tenía 24 mil quintales de frijol, cuando su almacenamiento normal es de siete mil quintales. Esto terminó con una multa que la empresa tuvo que pagar”, manifestó durante el programa televisivo Diálogo con Ernesto López.
El panelista dijo estar de acuerdo que el problema de la producción de frijol tiene que ver con un aspecto de carácter regional, pero que también es innegable que existen cárteles que se dedican a realizar prácticas amañadas.
“Nosotros estamos articulados a productores y productoras, formamos parte de la plataforma de economía solidaria donde campesinos nos cuentan que llegan coyotes a comprarles frijol sin que la producción esté sacada. Y luego, esa producción se la llevan hacia Honduras y después la traen a El Salvador a otros precios”, explicó.
El director del CDC hizo énfasis que un informe de la CEPAL señala que la corrupción no disminuirá mientras no se fortalezcan los marcos legales y la actuación institucional de los gobiernos regionales.
“Por supuesto que hay una cadena de carácter regional que está funcionando en ese sentido (acaparar frijol), que quien lo tiene que investigar son las autoridades”, concluyó.