Unas 2.7 millones de personas estaban registradas dentro de la base de datos manejada por Equifax, mejor conocida como DICOM, según manifestó este miércoles el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo.
«Desde 2012, Equifax no se adecuó a la ley de registro crediticio aprobada por la Asamblea Legislativa», dijo durante el programa Debate con Nacho.
La Superintendencia del Sistema Financiero (SFF) ordenó el cierre de DICOM ante operaciones «irregulares» encontradas, relacionadas a divulgación de información crediticia y venderla.
«El no actualizar los datos de muchas personas provocó daños económicos y familiares a muchas personas», insistió.
La decisión de cierre fue efectiva luego de un fallo de la Sala de lo Constitucional en el que ordenaba a la empresa depurar su base de datos y eliminar la información que haya sido recopilada y almacenada sin el consentimiento expreso de sus titulares.
«La Sala vino a darle la razón al a exigencia que la Superintendencia estaba haciendo», comentó el funcionario.
Ahora que DICOM no puede seguir operando, esta tiene que entregar la base de datos a la SFF. «Si se resisten, estamos listos para acudir a la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil», expuso.