Fuentes extraoficiales informaron a Diario1.com que el área de la banca de consumo de Citi El Salvador podría ser comprada por una entidad bancaria internacional en los próximos meses. Mientras que Citi seguirá operando en el país solo con la banca corporativa, es decir, negocios institucionales.
La noticia trascendió luego de que el banco estadounidense Citigroup informara a través de un comunicado que cerrará sus operaciones de banca comercial en El Salvador y otros diez países del mundo, como parte de la reestructuración de su negocio.
El banco anunció hoy que pondrá fin a su negocio de banca minorista en once países, incluidos seis de América Latina (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú), y Egipto, Hungría, Japón, República Checa y la isla de Guam.
Posteriormente, la subsidiaria del banco en El Salvador informó a través de un comunicado que mientras no se haga la venta el banco seguirá operando con normalidad hasta finales de 2015. El informe señala que ya están en marcha la venta de sus activos en la mayoría de las empresas apegadas a las condiciones del mercado y las regulaciones, entre otras.
«El Salvador sigue siendo un mercado importante para Citi que continuará brindando servicio a nuestros clientes del negocio institucional (Banca Corporativa)”, reza el comunicado.
De esta manera, Citi pasará de tener presencia en banca minorista en 35 países, a 24 países en el mundo. En los 11 en los que dejará de tener presencia se pondrá en venta sus activos, que se presume en El Salvador serán adquiridos por una entidad financiera internacional.
Para el caso de Costa Rica, el periódico La Nación informó que el ministro de la Presidencia de ese país, Melvin Jiménez anunció que el retiro de Citigroup del negocio bancario ocasionará el despido de 711 empleados costarricenses en el 2015. Sin embargo, horas más tarde el funcionario se retractó y negó que habrá despidos. Asimismo, Citi Costa Rica dijo mantendrá sus servicios de call center y banca institucional.
“Estoy comprometido con simplificar nuestra compañía y disponer nuestros recursos finitos en donde podamos generar los mejores retornos para nuestros accionistas”, dijo el presidente ejecutivo del banco Michael Corbat.
Al reducir su banca minorista, Citigroup está volviendo hacia la estructura previa de la compañía enfocada en una extensa banca global para clientes corporativos.
Para el caso de Honduras, el pasado mes de abril, el Banco Ficohsa adquirió las operaciones del Banco Citi de Honduras. La compra de la Banca de Consumo de Citi en Honduras incluyó las áreas de tarjetas de crédito, préstamos personales y depósitos.
Citi opera en cerca de 100 países y se especializa en gestión internacional de pagos y de efectivo para clientes corporativos e institucionales.