La presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, criticó este lunes el débil funcionamiento del sistema judicial del país.
“Mientras exista la impunidad, las mujeres vamos a seguir siendo tratadas como objetos y vamos a seguir siendo agredidas”, dijo durante la entrevista Hechos AM.
La funcionaria señaló que no existe confianza para que las víctimas denuncien los casos de agresión, puesto que cuando los casos llegan a los tribunales los jueces no resuelven a favor de las personas vulneradas.
“Alentar a la víctima a que denuncie a sus agresores, y si estos son poderosos, yo creo que es dejarlas en el abandono y exponerlas… Si yo fuera una de las víctimas no denunciaría por desconfianza”, expresó.
Aseguró que solicitó la ayuda a la embajada de cierto país para que las mujeres que son víctimas denuncien. Y en caso de correr peligro puedan emigrar a otro país.
“Por eso pedí a una embajadora de un país importante que nos ayudara dando visas para esas mujeres que a cambio de dar información, que puede llevar a ese agresor a la cárcel, pudieran ir a otro país donde estén seguras de no ser agredidas. Pero no tuvimos una respuesta positiva”, explicó.
En relación al caso de trata de personas, Pignato indicó que se debe de juzgar parejo a todas las personas involucradas. Tanto a los explotadores como a los clientes, a los que ella tildó de “agresores”
“Si son presentadores de medios es más delicado porque utilizan la credibilidad de los medios para aprovecharse”, comentó.