El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Unicef advierte de grave prevalencia de violencia contra niños en El Salvador

por Redacción

SAN SALVADOR, 5 septiembre 2014. La Unicef advirtió este viernes que El Salvador registra el nivel más alto del mundo de violencia contra menores, con una tasa de 27 homicidios de niños y adolescentes por cada 100,000 habitantes.

«El Salvador es el país del mundo con mayor tasa de homicidios de niñas, niños y adolescentes entre 0 y 19 años, con 27 homicidios por 100,000 habitantes», señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado distribuido por su oficina en San Salvador.

El organismo indicó que las cifras de El Salvador están contenidas en un informe mundial que Unicef elaboró con datos oficiales de 190 países y que se denomina «Ocultos a plena luz», el cual compila información sobre la violencia contra los niños y adolescentes y muestra «el alcance impactante» del abuso físico, sexual y emocional que sufren.

«Se trata de datos incómodos que ningún gobierno ni ningún padre querrán ver», señaló en el comunicado el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Según la entidad, El Salvador supera a Guatemala, en donde por cada 100,000 habitantes ocurren 22 homicidios de niños y adolescentes, lo que lo coloca en el segundo lugar, mientras que en tercer lugar se ubica Venezuela con una tasa de 20 homicidios por cada 100,000 en ese segmento.

De acuerdo a Unicef, en El Salvador un 33% de las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad han sido víctimas de violencia física, sexual o emocional de parte de su pareja.

Además, 43% de los estudiantes que cursan sexto grado de educación primaria sufrieron algún incidente de «bullying» como robo, insulto, amenaza o agresión física.

«La violencia contra los niños no es inevitable. Se puede evitar si nos negamos a dejar que la violencia siga permaneciendo en la sombra», según Lake.