El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, en el programa “Hablemos Claro”, que se transmite en TVO, denunció este viernes algunas irregularidades dentro de instituto colegiado.
Una de estas anomalías es la existencia de una máquina para hacer capuchinos en una de las direcciones del Tribunal.
“Hace poco me enteré que había una máquina para hacer capuchinos y mi sorpresa fue que estaba siendo alquilada a una empresa. Yo creí que era del Tribunal, pero no era así. Estaba ubicada en el despacho de otra dirección. Eso no puede ser. Era una máquina que se alquilaba para darle café a todo tipo de gente y el gasto lo asumía el Tribunal Supremo Electoral.”
Además habló de una reasignación vehicular pues en algunos despachos habría encontrado hasta cinco vehículos. Aunque fueron justificados para utilizarse para la campaña electoral durante la cual se realizan diferentes actividades oficiales.
“Cuando yo llegué, varios despachos del Tribunal Supremo Electoral tenían cinco vehículos que se justificaban porque en período electoral, por ejemplo, se ocupaban. Ahorita la mayoría de despachos se quedaron con dos vehículos que son los asignados, uno al funcionario y el otro al seguidor del mismo cuando tiene un agente de protección a personalidades”, explicó.
Aclaró que los magistrados también tienen algunos privilegios, pero destacó que esto se debe a las funciones que realizan.
“Los magistrados tienen de alguna manera privilegio al interior del Tribunal, pero ese mismo no puede ser exacerbado. El presidente, por ejemplo, tiene el mismo combustible que el asignado a un suplente. Los magistrados ganan igual salario que el presidente”, aclaró el máximo jefe del instituto electoral.
Julio Olivo Granadino elegido presidente del TSE a propuesta del FMLN, aunque el funcionario asegura que no está inscrito en ese partido.