El juez segundo de Paz de Antiguo Cuscatlán, José Antonio Palma, decretó detención con instrucción contra Rodrigo Chávez por los delitos de homicidio agravado y falsedad ideológica.
Con la detención, el caso pasa al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla y Chávez queda a disposición de la Dirección de Centros Penales para evaluar a cuál bartolina será enviado.
El juez basó el fallo en la evidencia material que encontraron en el apartamento de Chávez, así como información extraída de su celular entre las que se encuentran varias fotografías. Además, hay seis testigos protegidos que lo incriminan.
El fiscal del caso, Daniel Dominguez, aseguró que Chávez era amigo de la víctima. Había hecho negocios relacionados a la venta de vehículos.
El abogado defensor Mario René Chávez no quiso dar declaraciones a la prensa aduciendo que se dirigía a otra audiencia.
Rodrigo Chávez Palacios, quien es procesado por descuartizar a un empleado de la alcaldía de Santa Tecla, llegó en horas de la mañana al Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.
El miércoles pasado, minutos después que la Fiscalía presentara el requerimiento, el imputado fue intimado para informarle de los delitos por los que lo acusaban.
Además, el fiscal del caso no descartó otorgar criterio de oportunidad a Chávez para que revelara más información sobre el caso. Sin embargo, horas después la Fiscalía negó esa información.
Chávez fue capturado la semana pasada luego que las autoridades reportaron el hallazgo de una maleta que contenía restos humanos en las cercanías del estadio Cuscatlán.
De acuerdo con la acusación Fiscal, el empleado Jonathan Ortiz fue secuestrado y llevado a un apartamento en Lomas de San Francisco, donde le dispararon en su cabeza para luego ser descuartizado. Posteriormente sus restos fueron ubicados en maletas en distintos puntos del Gran San Salvador.
Luego de que la policía encontró los restos humanos, se allanó el apartamento de Chávez donde la principal prueba fue el hallazgo de restos de sangre, un serrucho, hacha y un corvo supuestamente utilizados para desmembrar a Ortiz.
Se encontró también una escritura de compraventa de un vehículo a nombre del asesinado, el cual sido traspasado a Rodrigo Chávez de forma ilegal porque la firma de la víctima fue escrita cuando este ya había sido asesinado. De ahí la acusación de falsedad ideológica en contra de Chávez.
El jefe fiscal aseguró que han solicitado información a las autoridades judiciales de Honduras con el fin de determinar quién era el dueño de la camioneta con placas hondureñas encontrada afuera de los apartamentos donde vivía Chávez.
Aunque el fiscal dijo que manejan al menos cuatro hipótesis y la investigación está en curso, el móvil del crimen continúa siendo una incógnita.