La Superintendencia de Competencia (SC) hará un estudio para determinar si los principales proveedores de frijol acordaron incrementar el precio del producto.
El superintendente, Francisco Díaz, aseguró que tiene en su poder la documentación de las inspecciones realizadas por la Defensoría de Consumidor a 37 empresas que comercializan frijol.
A siete de estas empresas se les encontró indicios de acaparamiento y agiotaje de frijol. Por ello, la Defensoría interpuso un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta documentación, según el superintendente, le permitirá analizar el aumento en el costo de este grano básico.
“Nos ha permitido iniciar unas actuaciones previas para tratar de identificar algún acuerdo de fijación de precios entre algunos de los principales distribuidores de frijol, en particular”, comentó.
La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, aseguró el pasado martes que las sietes empresas que fueron inspeccionadas, y luego señaladas ante la Fiscalía por posible acaparamiento de frijol, también les encontraron indicios de defraudación al fisco.
La funcionaria recordó que en abril pasado se percataron que el frijol comenzó a mostrar variaciones en el precio con relación a los dos últimos años. “El quintal pasó de $35 a $80″, detalló.
Fue entonces que la Defensoría inició una inspección e investigación a 37 empresas que comercializan frijol en el país.
“Inspeccionamos 154 establecimientos y se profundizó la investigación con 37 distribuidores de frijol. En seis proveedoras de frijol encontramos suficientes elementos para remitir los casos a la Fiscalía por posibles delitos”, recordó.
Urbina enfatizó que no ha existido desabastecimiento del frijol. “Eso no se ha dado. El incremento en el precio del frijol fue un comportamiento antes de la sequía”.