Los jugadores Miguel Granadino, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Romeo Montiagudo y Ramón Sánchez llegaron este jueves al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador y a quienes la Fiscalía General de la República (FGR), los acusa de lavado de dinero y de asociaciones ilícitas.
La audiencia inició a las 10:30 de la mañana y a las cuatro de la tarde fue suspendida y reprogramada para las 9:00 de la mañana del viernes.
Los cinco exseleccionadores estuvieron atentos a los diferentes alegatos que hacían los fiscales y los defensores. De momento quedaban con la mirada perdida en el piso como buscando una explicación a lo que pasaba y sus rostros se desencajaban cuando los fiscales pedían cárcel en su contra.
El más afectado era Romeo Montiagudo, quien tenía un semblante más serio y evitaba dirigir la vista al excapitán de la selecta Dennys Alas. Esa misma actitud adoptó Ramón Sánchez y Miguel Granadino.
A dos de los imputados no les cayó muy en gracias cuando uno de los fiscales dio lectura a una conversación por medio de WhatsApp que sostuvieron Dagoberto Portillo y Dennys Alas.
Aquí se reproduce la conversación:
—Dennis Alas: “Chucrii, chucrii”
—Dagoberto Portillo: “Che, ¿qué ondas?, ¿qué hay?”
—Dennis Alas: “Papita te tengo yaaa, Cheee, ¿qué ondas, van a querer o qué?
—Dagoberto Portillo: “Júralo, ¿cómo está la onda?”
—Dennis Alas: “Conseguite allí la mara Che, hoy hablé con aquel, y qué ondas, dice que se pongan en algo”.
—Dagoberto Portillo: “Si también habló conmigo Che, y supuestamente iba a arreglar las cosas con el jefe me dijo, aquí esperando que él nos diga cómo se va a hacer esto estamos…”
—Dennis Alas: “Vaaa, vergón Che, y por el billete yo ya le dije al culero que lo mismo que contra México podemos hacer, lo voy a ir a traer yo para que no vaya a salir con mamada después. Nosotros hasta el del Morelia vamos a asegurar el partido amistoso allá Che…”.
—Dagoberto Portillo: “Vaya, cuando tenga algo concreto le damos, porque la mara quiere papa”.
—Dennis Alas: “Pues sí, allí está el billete”.
—Dagoberto Portillo: “Sí, por eso”.
—Dennis Alas: “Pero mira Chucrii, mire bien a quienes le van a decir, porque hay un vergo de bichos culeros allí, no vayan a sapiar…”.
—Dagoberto Portillo: “Ya los tenemos Che, solo 6 veteranos”.
Conforme escuchaban las oraciones, Dagoberto Portillo se limitó a poner su mano derecha en la barbilla y levemente se frotaba la barba, mientras que Dennys Alas estaba más templado y como una estatua de piedra miraba fijamente al fiscal, y ni siquiera movía un dedo.
Todos los periodistas y demás personas que estaban en la sala 4B del Centro Judicial Isidro Menéndez miraban fijamente a los imputados para ver qué actitud tomaban, pero estos estaban serenos como esperando salir huyendo del lugar.
La Fiscalía General de la República sostiene que los acusados deben guardar prisión en los próximos seis meses mientras siguen las investigaciones y que no deben recibir ningún beneficio.
Pero lo defensores sostienen que sus clientes son inocentes y que, en dado caso pasen a la siguiente fase, esperan que sus clientes sean procesados en libertad.
Los futbolistas Marvin Montes, Mardoqueo Henríquez, Cristian Castillo, Osael Romero y Darwin Bonilla no se presentaron. En el caso de Osael Romero, sí se encuentra en El Salvador, mientras que los otros jugadores se presume están fuera del país.
El defensor de Miguel “Mudo” Montes confirmó que su defendido salió a los Estados Unidos el jueves 15 de mayo del presente año.
Ramón Sánchez afirmó que tiene las manos limpias y acudió al juzgado para aclarar la situación, pero sí aceptó que recibió una remesa de $2,000 pero fue producto de que un involucrado dio su nombre y por eso lo vinculan. Dennis Alas, por su parte, dijo que era inocente y declinó revelar si hay más personas involucradas.
Miguel Granadino manifestó que sí participó en reuniones, pero que no recibió dinero.
El abogado Nelson García asegura que su cliente Osael Romero es inocente de las imputaciones que le hace la FGR y puede demostrar que no recibió dinero. Dice que lo puede someter a la prueba del polígrafo para demostrar que es inocente.