«La inseguridad que vivimos a causa de la violencia en sus diversas manifestaciones necesita que el Estado asuma con eficiencia su responsabilidad, pero también que cada madre y padre de familia, cada vecino (…) y las organizaciones sociales y empresariales y los políticos accionen y se comprometan», destacó el mandatario en un mensaje emitido en cadena de radio y televisión.
El discurso fue parte de los actos de conmemoración del mes de la independencia. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica conmemoran el próximo 15 de septiembre el 193 aniversario de la independencia de España.
En El Salvador, la violencia generada por la delincuencia común y pandillas deja un promedio diario de 10.2 homicidios, motivo por el cual diferentes sectores reclaman mejores niveles de seguridad.
«La crítica es importante, pero asumir cada uno la responsabilidad y generar aportes es fundamental para encontrar soluciones», advirtió el mandatario.
Para el presidente, el aniversario de la independencia debe ser motivo para «trabajar juntos» por construir una patria para todos y también para «cultivar la fraternidad».
El gobernante recordó que el país se sobrepuso al colonialismo y logró la independencia en 1821, y en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz gobierno-guerrilla se superaron doce años de una sangrienta guerra civil.
La desigualdad social, según Sánchez Cerén, es uno de los problemas que afectan a El Salvador y que para superarla se «requiere que los que han tenido mejores oportunidades aporten, no solo con responsabilidad social, sino con responsabilidad fiscal».
En El Salvador la pobreza alcanza a un 40% de los 6.3 millones de habitantes.