El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Sánchez Cerén llama a la unidad para combatir la violencia en el país

por Redacción


En El Salvador, la violencia generada por la delincuencia común y pandillas deja un promedio diario de 10.2 homicidios, motivo por el cual diferentes sectores reclaman mejores niveles de seguridad.
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, pidió la noche del lunes a todos los sectores del país cultivar la fraternidad para luchar contra la violencia criminal.

«La inseguridad que vivimos a causa de la violencia en sus diversas manifestaciones necesita que el Estado asuma con eficiencia su responsabilidad, pero también que cada madre y padre de familia, cada vecino (…) y las organizaciones sociales y empresariales y los políticos accionen y se comprometan», destacó el mandatario en un mensaje emitido en cadena de radio y televisión.

El discurso fue parte de los actos de conmemoración del mes de la independencia. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica conmemoran el próximo 15 de septiembre el 193 aniversario de la independencia de España.

En El Salvador, la violencia generada por la delincuencia común y pandillas deja un promedio diario de 10.2 homicidios, motivo por el cual diferentes sectores reclaman mejores niveles de seguridad.

«La crítica es importante, pero asumir cada uno la responsabilidad y generar aportes es fundamental para encontrar soluciones», advirtió el mandatario.

Para el presidente, el aniversario de la independencia debe ser motivo para «trabajar juntos» por construir una patria para todos y también para «cultivar la fraternidad».

El gobernante recordó que el país se sobrepuso al colonialismo y logró la independencia en 1821, y en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz gobierno-guerrilla se superaron doce años de una sangrienta guerra civil.

La desigualdad social, según Sánchez Cerén, es uno de los problemas que afectan a El Salvador y que para superarla se «requiere que los que han tenido mejores oportunidades aporten, no solo con responsabilidad social, sino con responsabilidad fiscal».

En El Salvador la pobreza alcanza a un 40% de los 6.3 millones de habitantes.