El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, indicó que su suplente, Wilver Rivera Monge, quien es acusado de lavar al menos $10 millones, está escondido mientras se resuelve si goza o no de fuero legislativo.
“Él está escondido. Tiene derecho también de tener sus precauciones y creo que en eso está correcto. Él me ha dicho que se va a defender, va a enfrentar la justicia. Él se mantiene en el país, no está en son de evadir la justicia”, manifestó.
La Fiscalía General de la República presentó este martes la acusación formal contra el diputado suplente, Wílver Alexander Rivera Monge, por delitos de lavado de dinero y activos, y asociaciones ilícitas.
La acusación fue presentada en el juzgado Cuarto de Paz de San Salvador. Zamora dijo que el requerimiento se presentó tras un análisis de la legalidad del mismo, ya que hay un pronunciamiento de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el sentido que los diputados suplentes no gozan de fuero por lo que pueden ser procesados de inmediato. La FGR, en su escrito, pide la detención de Rivera Monge.
De acuerdo con el fiscal, Rivera Monge no podría dar cuenta de más de $8 millones, 41 propiedades y una gran cantidad de vehículos a su nombre.
A su vez, se informó que el suplente habría cometido estos delitos desde hace 15 años, junto con Jorge Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”, capturado el año pasado por narcotráfico.
Esta medida se da en medio de una polémica que involucra a la PNC, FGR y la Asamblea Legislativa sobre si el diputado suplente goza o no de fuero.
Mauricio Ramírez Landaverde, director de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró tener activa una orden de arresto contra el diputado Rivera Monge, la cual no ha sido ejecutada.
“La institución sigue actuando de acuerdo a las instrucciones de la entidad judicial y de la Fiscalía General de la República. No hemos dejado de hacer ninguna diligencia ordenada. Estamos en la segunda fase”, expresó.
Como parte de la controversia, algunos legisladores han señalado que para capturar a Rivera Monge primero debe ser sometido a un proceso de antejuicio y esperar si pierde el fuero.