El Salvador
domingo 22 de diciembre de 2024

Remesas crecen 8.1% en primeros ocho meses del año

por Redacción


Solo durante el mes de agosto, El Salvador recibió $350.5 millones, superando en $27.8 millones a lo registrado el mismo mes del año anterior.

Entre el mes de enero y agosto de 2014, El Salvador recibió en concepto de remesas familiares, un monto total de $2,815.2 millones, registrando una tasa de crecimiento del 8.1% anual. Esto muestra un incremento acumulado de $211.4 millones respecto al año anterior, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador.

El crecimiento en tendencia ciclo de las remesas acumuladas hasta agosto es de 7.7%, con una trayectoria creciente a lo largo del año, señaló la fuente.

Durante el período se pagaron 10.3 millones de operaciones, con una tasa de crecimiento de 7% con respecto al mismo período del año anterior. El sistema bancario pagó al beneficiario el 60% del total de remesas recibidas durante los primeros ocho meses del año, por un monto que asciende a $1,689.9 millones, en 6.1 millones de operaciones liquidadas.

Instituciones como FEDECACES, FEDECRÉDITO y otros agentes y empresas liquidaron el 35.3% del total, por un monto de $994.1 millones, en un total de 4.2 millones operaciones.  El resto fue trasladado a sus beneficiarios por familiares que visitaron el país, por salvadoreños que viajaron desde los Estados Unidos y por gestores de encomiendas.

Solo durante el mes de agosto, El Salvador recibió $350.5 millones, superando en $27.8 millones a lo registrado el mismo mes del año anterior.

La economía estadounidense sigue dando muestras de dinamismo, asimismo las tasas de desempleo registradas en el mes de agosto, se encuentran entre las más bajas desde el año 2008, previo a la crisis; registrando una tasa de desempleo total en 6.1%  y la hispana en 7.5%, ambas registraron una disminución en 0.1 y 0.3 puntos porcentuales con respecto a las registradas en el mes de julio, lo cual contribuye a un resultado positivo en el comportamiento de las remesas familiares.

Las remesas familiares recibidas por otros países de la región también muestran un comportamiento robusto.

Se tienen los resultados siguientes: Guatemala muestra una tasa de crecimiento de 9.2% hasta agosto,  mientras que en el acumulado a julio Honduras creció 7.6%, Nicaragua 6.5% y México 8.1%. El crecimiento de Colombia al mes de julio fue de -10.9% sobre todo por la reducción de remesas originadas en Venezuela.