El director nacional de Protección Civil, Jorge Meléndez, actualizó la alerta estratificada por las enfermedades de dengue y actualizó la información de casos de chikungunya.
Explicó que tienen más de 12,000 casos confirmados; de acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS) se debería tener más de 100 personas fallecidas. Sin embargo, la tasa de mortalidad por dengue es de 0.03%, o sea cuatro muertes en lo que va del año.
Además, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, indicó que «por 12, 000 casos confirmados deberíamos tener 120, pero solamente hemos tenido cuatro, esto demuestra la eficiencia de los servicios de salud. Entre los dos nuevos fallecidos se encuentran un niño de 5 años de Cuscatancingo, y una niña de 9 de San Pablo Tacachico, La Libertad.
Así las cosas, hay 27 municipios se mantienen en alerta naranja, la más alta hasta este momento; 76 comunas en alerta amarilla y 159 en alerta verde por dengue.
La población más perjudicada por dengue continúa en el rango entre 5 y 19 años de edad, y donde se presentan más posibilidades de contagios es en los centros escolares.
Por otro lado, según informó el director de Protección Civil, se están dando 2,000 casos nuevos de Chik por semana, distribuidos en 165 municipios. El 80% de casos se registran en el área metropolitana de San Salvador, en específico en San Salvador. Los focos de la epidemia se localizan en comunidades cercanas a quebradas.
Meléndez toma como caso emblemático la comuna de Mejicanos, donde el combate al vector es más fuerte debido al problema de la basura, ya que se recogen sus desechos cada 12 días.