La alerta verde emitida por Protección Civil desde el pasado miércoles continúa vigente dijo este viernes el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.
De acuerdo a Meléndez, aún persiste un sistema de baja presión al sur de El Salvador con lento desplazamiento hacia el suroeste de Guatemala, condición que continuará propiciando campos de lluvia de débil a moderada intensidad, causando una situación atemporalada.
Esta condiciones generarían un riesgo moderado, no obstante, irá aumentando la susceptibilidad del suelo e induciendo a posibles desprendimientos de tierra en taludes y paredones.
El informe señala que por esta situación atmosférica y el tipo de lluvias se mantendrá una susceptibilidad del suelo y un nivel de riesgo alto a inundaciones en zonas urbanas, provocada por la superación de la capacidad de los drenajes y desbordamientos en ríos de respuesta rápida.
Deslizamientos y desbordamientos
El reporte de Protección Civil detalló que en el cantón Casas Blancas, en municipio de Perquín, en el departamento de Morazán, colapsaron dos paredes de adobe de una vivienda, debido a la humedad.
Mientras tanto, en Cuscatlán, en el municipio de Tenancingo, se generó deslizamiento que impedía el tránsito en la calle que conduce a Suchitoto. Se informó que los trabajos de limpieza fueron efectuados por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el paso ya fue habilitado.
En Ahuachapán, en el cantón Rosario Arriba, del municipio de Jujutla, se presentó un deslizamiento tipo flujo que afectó una vivienda.
En el departamento de La Libertad, en el kilómetro 17.5 de la carretera al Puerto de La Libertad, municipio de Zaragoza, se presentó un deslizamiento en calle secundaria hacia la residencial Los Manantiales.
En La Unión, al menos 15 viviendas del asentamiento ubicado en la zona conocida como La Cañada, resultaron inundadas con una altura de 40 centímetros. Además se presentó el desbordamiento de las quebradas Chologual y el Zope, sin dejar afectaciones. En el sector playa El Tamarindo, municipio de Conchagua, resultaron afectadas varias viviendas, debido a la escorrentía que se introdujo a las mismas.
Asimismo, en Chalatenango 32 viviendas de la comunidad La Isla, cantón El Poy, municipio de Citalá, resultaron anegadas debido a la crecida del Río Lempa. Las familias se auto evacuaron a casas de sus familiares. Solo una familia se albergó temporalmente en el centro escolar de Citalá.
En San Miguel, en el municipio de Chirilagua, se presentó la caída de tres árboles a causa de las precipitaciones. La alcaldía municipal de Chirilagua procedió al retiro de los mismos.