Dos ciudadanos presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de Habeas Corpus a favor del diputado suplente Wilver Rivera Monge por considerar que existe una amenaza de podría derivar en una posible restricción a su libertad.
La alegada amenaza al derecho constitucional de libertad del legislador suplente del Partido de Concertación Nacional es atribuible a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PCN), pues el Ministerio Público giró orden de detención administrativa contra el Rivera Monge, la cual será ejecutada por la PNC.
La persona tiene derecho al habeas corpus cuando cualquier individuo o autoridad restrinja ilegal o arbitrariamente su libertad. En este caso, la CSJ deberá nombrar un juez ejecutor que resolverá sobre el recurso de exhibición personal.
Eduardo Salvador Escobar Castillo (maestro en derechos humanos) y José Ramón Villalta (licenciado en Trabajo Social) presentaron el Habeas Corpus el jueves pasado.
En el escrito, los ciudadanos dicen que la amenaza contra la libertad ambulatoria toma la forma de orden de detención administrativa que la FGR ha girado, lo que obliga a la autoridad policial a cumplir dicha orden.
«Vale la pena mencionar que el diputado, según se sabe, se encuentra oculto debido a que no existen garantías de que será sometido al proceso que conforme a derecho corresponde, siendo afectada su libertad. No obstante eso, existe una amenaza real e inminente en su contra, que derivaría en una posible restricción ilegal a la su libertad ambulatoria», agregan.
Wilver Alexander Rivera Monge fue electo diputado para el período 2012-2015 por el departamento de Chalatenango. Es suplente del diputado propietario Reynaldo Cardoza del Partido de Concertación Nacional (PCN).
Los demandantes dicen que, según las investigaciones de la FGR, el legislador, junto con otras 11 personas, está relacionado “con una red que lavó 26 millones 750 mil dólares. La Fiscalía sostuvo que el diputado vendría delinquiendo desde hace 15 años, en colaboración con Jorge Ulloa Sibrián, quien es apodado El Repollo”.
Por esa razón, la Fiscalía acusó el martes 16 de septiembre al diputado suplente en el Juzgado 4º. de Paz de San Salvador por el delito de lavado de dinero.
Rivera Monge tendría que justificar más de $8 millones, 41 propiedades y varios vehículos.
El tribunal ordenó la audiencia inicial en contra del legislador para el 22 de septiembre.