El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Pandilleros boicotean desfile independentista en Lolotique, San Miguel

por Napoleón Morales


De forma verbal se notificó a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que los actos alusivos a la independencia patria quedaban suspendidos para el próximo lunes.

Pandilleros de la MS-13 y el barrio 18 que operan en Lolotique, departamento de San Miguel, ordenaron que se suspendieran los actos cívicos del 15 de septiembre en esa localidad, de lo contrario profesores, estudiantes y público en general serian objeto de atentados con armas de fuego.

De forma verbal se notificó a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que los actos alusivos a la independencia patria quedaban suspendidos para el próximo lunes, según reveló a Diario1.com un efectivo policial de esa localidad.

Únicamente los estudiantes del centro escolar del cantón El Palón se atrevieron la mañana de este viernes a desfilar por las polvorientas calles, quebrantando la orden de los pandilleros, que se ha hecho ley desde que asesinaron a Raúl Antonio Parada, director de la escuela Evaristo Mejía, del cantón Amaya.

Según el oficial de la PNC, el asesinato fue cometido el mes de mayo en el interior de la escuela y hasta la fecha ningún docente quiere asumir el cargo por temor a ser objeto de un atentado.

“Las pandillas se han dividido el municipio y en el casco urbano operan los de la MS y en la zona rural los de la pandilla 18. Hay bastante presencia y ante la amenaza los profesores no se quieren exponer”, dijo el agente que prefirió el anonimato.

“Por lo menos en la ciudad hay cuatro escuelas y ninguna de ellas va a salir el lunes. En la población de Lolotique están los centros escolares ingeniero Antonio Mejía y Luis Samuel Cáceres, el Instituto Nacional de Lolotique y la escuela parvularia”, sentenció.

“Sabemos que directores y profesores son extorsionados por los pandilleros, pero nosotros no podemos hacer nada porque ninguno de los docentes se atreve a poner una denuncia por temor a represalias y no quieren hablar de ello”, puntualizó.

Luego de los señalamientos la Policía Nacional Civil por medio de su cuenta de twitter se comprometió en desarrollar un plan de seguridad para garantizar el normal desarrollo de los actos cívicos en Lolotique.

Según el jefe del puesto policial de Lolotique, el sub inspector Cesar Adin Nolasco, el próximo lunes aumentarán el número de efectivos policiales y de soldados en el casco urbano y en la zona rural, pero dependerá de los directores si hacen los desfiles o no.

«Hemos hablado con algunos directores y ellos se mantienen en no desarrollar los actos cívicos en solidaridad por la muerte del profesor Raúl Antonio Parada», aseguró Nolasco.