Cuatro organismos internacionales que trabajan en favor de la niñez urgieron a El Salvador que apruebe una ley contra trata de personas, ya que el país es firmante de convenciones como la Derechos Humanos del Niño.
Plan Internacional, World Vision, INTERVIDA y Save the Children recordaron que El Salvador es un país firmante de tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Pará). También ha suscrito el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres y niños.
Aclararon que El Salvador ha elaborado e implementado normativas específicas como la Ley de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (LEPINA) y regula, desde el año 2003, el tipo pena de trata de personas en el artículo 367‐B y sus agravantes en el artículo 367‐C, ajustando ambos artículos a lo establecido por el Protocolo de Naciones Unidas contra la Trata de Personas, conocido como Protocolo de Palermo.
De acuerdo a Sonia Silva, directora de Save the Children, reconocen los esfuerzos de investigación que tanto Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) han realizado para identificar casos de trata de personas, especialmente de niñez y adolescencia.
“Ante la grave situación de vulneración a los derechos de protección del que deben gozar las niñas, niños y adolescentes y ante el reconocimiento del derecho a vivir una vida libre de violencia para mujeres, solicitamos al Estado salvadoreño que en razón de la firma y ratificación de los tratados internacionales anteriormente descritos, aplique dichos instrumentos a través de las instancias correspondientes en todo momento de la ejecución del proceso penal”, expresó.
Además, solicitaron una investigación que permita llegar a la identificación y judicialización de las personas de dirección de este crimen.
“Como sabemos, el delito de trata es operado generalmente por redes de crimen organizado, con altos niveles de participación y poder. Exhortamos a la honorable Asamblea Legislativa a agilizar la revisión y aprobación de la Ley Especial contra la Trata de Personas, la cual aportará mayores esfuerzos en la prevención, atención, combate y procuración de justicia para las víctimas”, puntualizó.