El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Ordenan detención a acusados de lavado incluyendo a esposa e hijo de diputado

por Redacción


Entre los detenidos están Aremis Leonor Sifontes Meléndez, esposa del diputado suplente del PCN Wílver Alexander Rivera Monge, y el hijo de ambos, Wílver Alexander Rivera Sifontes.

Los integrantes de una estructura vinculada a José Ulluoa Sibrián, conocido como «El Repollo»,   fueron enviados a prisión este lunes por los delitos de agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Entre los procesados se encuentra Aremis Leonor Sifontes Meléndez, esposa del diputado suplente del PCN Wilver Alexander Rivera Monge, y el hijo de ambos, Wilver Alexander Rivera Sifontes .

También se decretó detención por los mismos delitos a Vilma Gudiela Ulloa y Patricia Ulloa, ambas hermanas de “El Repollo”.

El juez Noveno de Paz, Romeo Aurora, valoró los argumentos presentados por la Fiscalía, entre estos el peligro de fuga, para decretar la detención de los imputados y enviar el caso a la fase de instrucción.

Ante la resolución del juez, la defensa de los procesados aseguraron que interpondrán un recurso de apelación de la sentencia.

De acuerdo con la investigación Fiscal, la estructura se encargaba de lavar el dinero producto de las ganancias del comercio de drogas que efectuaba la banda de “El Repollo”. También trasladaban el dinero para pagar droga en Costa Rica, Colombia y El Salvador.

El dinero de esas operaciones asciende a $26 millones 750 mil dólares aproximadamente.

El  “Repollo” fue capturado en Guatemala en marzo de 2013. Se le acusa de dirigir una banda que habría traficado al menos 10 toneladas de cocaína valoradas en $275 millones.

La Fiscalía dice que la droga era trasladada desde Colombia, utilizaban como corredor el área centroamericana y la mayor parte del cargamento lo transportaron vía terrestre hacia los Estados Unidos.

En cuanto al desafuero del diputado pedecista, Wilver Rivera Monge, quien también está relacionado con esta misma investigación, el Fiscal General, Luis Martínez, indicó que el desafuero del legislador quedaba en manos de la Asamblea Legislativa.