El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Nuevos hechos inquietan en caso de descuartizador

por Redacción


Hay quienes presumen que en el caso intervinieron dos narcotraficantes hondureños conocidos en Santa Rosa de Lima y Santa Bárbara de Honduras. También un sicario con mucha experiencia. Al apartamento de Rodrigo Chávez Palacios vieron entrar a hondureños.

Los investigadores oficiales siguen al menos una pista adicional en el caso del descuartizador de Lomas de San Francisco: creen que el caso podría estar relacionado con narcotraficantes hondureños que vinieron al país a cobrar deudas pendientes.

Los ojos se concentran en unos narcotraficantes hondureños de apellido Fajardo que operan entre Santa Bárbara de Honduras y Santa Rosa de Lima y que dominan una parte importante del mercado de las drogas, al menos en Santa Tecla y otros sitios de la capital.

Existe una versión en el sentido de que poco antes de que Rodrigo Chávez Palacios participara en el crimen de un albañil que laboraba en la alcaldía de Santa Tecla, llegaron al país dos hermanos Fajardo que se hospedaron en un hotel discreto de la colonia de San Benito.

Incluso, ellos habrían llegado en un vehículo Toyota Four Runner conducido por un motorista que es un verdadero sicario y que algunos creen habría participado en el asesinato.

El crimen de Franklin Jonathan Ortiz, quien poseía también una pequeña empresa constructora en Santa Tecla, habría sido cometido el 29 de agosto de este año. Le dieron un tiro en la cabeza cuya bala sacaron los asesinos.

Dos días después de muerto desmembraron su cuerpo y lo lanzaron en cuatro diferentes puntos de la capital.

Ortiz era amigo de Chávez Palacios desde hace mucho tiempo. Dos pruebas hundieron al hijo de un veterano político en este asesinato: 1) la compra de un serrucho y una hacha en un reconocido almacén de La Sultana y el hecho de que, desde su teléfono, enviara fotografías que lo incriminan en el caso.

Pero, ahora se sigue la hipótesis en el sentido de que Ortiz debía $100 mil a los hondureños y que por eso lo habrían asesinado. Incluso, se dice que el descuartizamiento del cuerpo se habría hecho como una advertencia a otros presuntos deudores de los hondureños que también se habrían relacionado con Chávez.

Se presume que después del asesinato los hondureños huyeron hacia su país por un punto ciego.

A uno de los hermanos Fajardo se le describe como un hombre alto, delgado y de cabello tirado hacia arriba. Incluso, varios testigos los vieron entrar al apartamento en que residía Chávez Palacios.

Los viajes del descuartizador a Costa Rica

Según publicación del rotativo costarricense Extra, Rodrigo Chávez estuvo en Costa Rica en dos ocasiones, la primera en 2005 y la segunda en 2012.

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Migración y Extranjería, Chávez Palacios arribó al país centroamericano el 30 de septiembre del 2005, donde estuvo 12 días. Entró y salió por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El segundo viaje a suelo tico se produjo siete años después, el 15 de mayo del 2012 por la frontera con Nicaragua y salió un día después por Paso Canoas, frontera con Panamá. No obstante reingresó a Costa Rica el 18 de mayo, pero las autoridades migratorias costarricenses no encuentran registro de su salida.