Rodrigo Chávez, acusado de desmembrar el cuerpo de un hombre, podría recibir criterio de oportunidad por revelar importante información sobre el caso. Al menos, eso dijo la Fiscalía este miércoles que presentó la acusación en contra del imputado.
“Podría ser una posibilidad. Todo depende de lo que él quiera negociar o no. Eso depende exclusivamente del imputado”, dijo el fiscal del caso, Daniel Dominguez, cuando se le preguntó si el imputado podría recibir criterio de oportunidad a cambio de revelar más información.
Luego se le preguntó si el procesado estaba colaborando con el Ministerio Público. El fiscal contestó que «no puedo decirle que esté colaborando porque él tiene sus derechos y tiene que ser representado por su abogado. Si ellos deciden colaborar, nosotros podríamos valorar lo que él tiene que decir».
No obstante, horas después de presentar la acusación, la Fiscalía envió un boletín en el que se retractan de la posición que diera el fiscal Dominguez en el juzgado. Aseguran que no le darán criterio de oportunidad al implicado por considerarlo como el autor intelectual del crimen.
El requerimiento fue presentado ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán. Se le imputan los delitos de falsedad ideológica y homicidio agravado en perjuicio de Jonathan Franklin Ortiz, un albañil que trabajaba en la alcaldía de Santa Tecla.
De acuerdo con la acusación Fiscal, Ortiz fue secuestrado y llevado a un apartamento ubicado en Lomas de San Francisco. Ahí fue asesinado de un disparo en la cabeza y luego desmembrado. Sus restos fueron abandonados en maletas en diferentes sectores de del Gran San Salvador.
Tras el hallazgo del vehículo en el cual fueron repartidos los pedazos del cadáver, la Policía allanó el apartamento de Chávez donde encontraron restos de sangre. También encontraron un serrucho, un hacha y un corvo utilizados para desmembrar el cuerpo de la víctima.
Además, encontraron una escritura de compraventa de un vehículo que estaba a nombre de Ortiz, pero que había sido traspasado a Rodrigo Chávez de forma fraudulenta. La firma de la víctima fue escrita cuando este ya había sido asesinado. Por eso también lo acusan de falsedad ideológica.
El jefe fiscal aseguró que han solicitado información a las autoridades judiciales de Honduras. Esto para determinar a quién pertenece la camioneta con placas hondureñas encontrada afuera de los apartamentos donde vivía el supuesto descuartizador.
El móvil del crimen continúa siendo una incógnita. El fiscal indicó que manejan varias hipótesis, pero que todavía están en investigación y por eso no pueden revelar más detalles.
La audiencia inicial se realizará el próximo viernes por la mañana. Entre tanto, la Fiscalía ha pedido detención provisional en contra de Rodrigo Chávez.
Conexión crimen organizado
El ministro de Seguridad, Benito Lara, aseguró este martes que el empresario Rodrigo Chávez confesó ante la justicia haber participado en el homicidio del albañil.
“Se capturó como uno de los principales sospechosos, no se sabía que era hijo del doctor Chávez Mena, pero una vez se dio con él, nos dimos cuenta de quién era. Y bueno, él ha planteado que ha participado en esto”, reveló.
El funcionario también aseguró que el caso está vinculado a una red de crimen organizado. No obstante, no reveló más datos justificando que la investigación aún no ha finalizado.
“Este es un caso que llevó a hacer una investigación con muchas unidades especializadas. Está vinculado a una especie de una red que tiene que ver con crimen organizado…Pero continuamos con las investigaciones», comentó.
La Fiscalía no descartó que el caso esté relacionado a una estructura de crimen organizado que se dedique a robar vehículos en algunos países de la región centroamericana.
Los fiscales señalaron que Chávez tenía antecedentes policiales por delitos de estafa.