El pronóstico meteorológico indica que para las próximas horas se esperan cielos nublados con lluvias y tormenta eléctricas dispersas de moderada intensidad en la zona costera y cadena volcánica del país, según el boletín hidrológico del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
A partir de las condiciones meteorológicas pronosticadas, agrega el informe, la distribución espacial de la lluvia registrada en los días anteriores y las condiciones de humedad en los suelos, se prevé una moderada probabilidad a generarse leves desbordamiento en ríos que drenan de la cordillera volcánica y montañosa del país.
Asimismo, se prevé una alta probabilidad a desbordamiento en río Grande de San Miguel. No se descarta que las precipitaciones pronosticadas generen escurrimiento superficial que supere la capacidad hidráulica del sistema de drenaje en las zonas urbanas de los departamentos Santa Ana, La Libertad, Sonsonate, San Salvador y San Miguel.
Durante el período comprendido entre las 7:00 a.m. del 26 de septiembre y las 7:00 a.m. del 27 de septiembre, se han registrado precipitaciones de moderada intensidad y de forma dispersa, principalmente en la zona oriental y cadena volcánica occidental del país. El registro máximo de precipitación corresponde a la estación El Imposible, departamento de Ahuachapán, con 49 mm.
El nivel de Río Lempa, en el punto de control San Marcos Lempa, alcanzó los 5.60 metros debido a las descargas por vertederos de 2,000 metros cúbicos por segundo realizadas en la Central Hidroeléctrica 15 de septiembre. Este nivel alcanzado por el Río Lempa, no sobrepasó el umbral de desbordamiento por lo que las condiciones se mantienen estables al momento de emitir este informe.
Existe una moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
Asimismo, ríos secundarios como Acelhuate, Sucio, Torola puedan experimentar incrementos significativos de nivel por efecto de lluvias intensas. Desde las 05:00 AM de este día, CEL reporta descargas de 1000 m3/s en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, 600 m3/s en la 5 de Noviembre y 500 m3/s en Cerrón Grande; lo cual no supera los niveles que ocasionan desbordamientos en el río Lempa.
Río Grande de San Miguel
En las últimas horas, el nivel del río Grande de San Miguel ha registrado incrementos en su nivel en la estación Moropala (Usulután) que ha alcanzado los 4.3 metros con tendencia a aumentar en las próximas horas. Se prevé una alta probabilidad a desbordamiento en la zona baja debido a nuevos incrementos en el nivel del río, esperado en las próximas horas.
Río Goascorán
Se prevé moderada probabilidad a desbordamiento en el cauce principal y sus afluentes. Los afluentes secundarios como el río Santa Rosa de Lima, pueden generar aumentos significativos de nivel.
Jiboa
Moderada probabilidad a desbordamiento en el cauce principal y sus afluentes. Con atención especial a los ríos Sepaquiapa y Tilapa.
Río Paz
Moderada probabilidad a desbordamiento en la cuenca del río Paz. Adicionalmente, se prevé que ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cordillera Apaneca-Ilamatepec experimenten aumentos rápidos de nivel con MODERADA probabilidad a desbordamiento.
Este informe del MARN tiene validez durante la siguientes 24 horas.