El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

MARN: municipios de Mejicanos, San Salvador y Soyapango podrían generar emergencia ambiental

por Redacción


En caso que estas municipalidades no cumplan con lo solicitado, el Ministerio iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio contemplado en la Ley del Medio Ambiente que podría derivar en multas económicas.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, se pronunció este viernes sobre la problemática generada por el manejo de los desechos sólidos en los municipios del San Salvador, Mejicanos y Soyapango e informó sobre las acciones que se han iniciado al respecto tras una emergencia ambiental que los tres municipios generarían de no tomar las cartas en el asunto.

Las dificultades en los municipios son diversas, de acuerdo con un informe emitido por el MARN; en Mejicanos hay una deficiente recolección de desechos sólidos por falta de flota de camiones recolectores, lo que da paso a la proliferación de promontorios de basura. San Salvador, por su parte, utiliza una planta de transferencia ubicada en las cercanías del Rancho Navarra que no tiene permiso ambiental, mientras que en Soyapango, además de la deficiencia en el servicio de recolección, se está acumulando la basura en un botadero a cielo abierto ubicado en el vecino municipio de Ciudad Delgado.

El MARN ha realizado una serie de inspecciones y ha enviado notas a las alcaldías de Mejicanos y Soyapango para que se tomen las medidas correspondientes, de lo contrario se podría generar una emergencia ambiental. En caso que estas municipalidades no cumplan con lo solicitado, el Ministerio iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio contemplado en la Ley del Medio Ambiente que podría derivar en multas económicas.

Mejicanos:

De acuerdo al viceministro Ibarra, en Mejicanos, se han realizado diferentes inspecciones y emitido recomendaciones a la alcaldía municipal sobre el problema persistente de la recolección deficiente. A la fecha no ha mejorado. De esta manera se le notificó el pasado miércoles 10 de septiembre que en un plazo de de 15 días rinda un informe sobre el sistema de recolección de desechos sólidos. Esta comuna genera unas 115 toneladas diarias de basura, de las cuales se recolectan en promedio 90 toneladas diarias.

Soyapango:

En el populoso municipio se ha reportado, además de lo anterior, un punto de acopio y transferencia sin contar con permiso ambiental, en el sitio conocido como Las Mulas, del municipio de Ciudad Delgado; en este caso el mismo miércoles 10 de septiembre se le notificó mediante otra nota donde se le pide implementar las mismas medidas establecidas en Mejicanos y además de suspender el acopio temporal de desechos sólidos en Las Mulas, retirar, en el plazo de 5 días hábiles todos los desechos acumulados y darles una disposición final adecuada. (Esa fecha vence el próximo miércoles 17 de septiembre)

Una vez retirados los desechos deberá darle tratamiento al suelo para evitar olores desagradables y la proliferación de vectores.

Respecto al sitio conocido como Las Mulas, se han efectuado dos inspecciones, donde se determinó que había un volumen de aproximadamente 100 toneladas depositadas en el suelo a cielo abierto; posteriormente se realizó una nueva inspección el 9 de septiembre encontrándose una cantidad aproximada de 5,000 toneladas en el lugar.

El Municipio de Soyapango genera unas 210 toneladas diarias, de las cuales se recolectan en promedio 170.

San Salvador:

En la ciudad capital la problemática principal radica en la acumulación de desechos sólidos en el punto de transferencia Aragón, el cual no cuenta con Permiso Ambiental. El pasado 29 de agosto se dio un plazo de 60 días para que la alcaldía de San Salvador presente el Estudio de Impacto Ambiental. El plazo vence el 29 de octubre.

Las últimas inspecciones determinan que el sitio no cuenta con infraestructura adecuada y, ante la persistencia de acumulación de desechos, se ha iniciado el proceso administrativo sancionatorio que será notificado en los próximos días donde se le pide a la comuna capitalina que suspenda de inmediato la disposición de los desechos sólidos en el suelo, en las zonas cercanas a las rampas y en cualquier otra área dentro de la instalación, entre otras medidas sanitarias. La alcaldía tiene un plazo de 45 días para resolver.