El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Jueza decidirá este jueves si envía a prisión a 11 exjugadores de fútbol

por Napoleón Morales


Dependiendo de las valoraciones que haga la jueza Inés Taura Cuchilla podría decretar detención provisional para todos los implicados y mandarlos a prisión, aunque los podría beneficiar con medidas sustitutivas.

Este jueves será instalada la audiencia inicial en contra 11 exjugadores de la selección nacional de fútbol de El Salvador y 3 extranjeros, acusados de lavado de dinero y de asociaciones ilícitas. El Juzgado 5o. de Paz de San Salvador decidirá si los envía a prisión o los procesa en libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado detención provisional mientras continúan las investigaciones de este caso de amaños en el que están involucrados los exjugadores.

El secretario del juzgado, Salvador Alberto Urrutia, explicó que los abogados de los jugadores Darwin Bonilla y Miguel Granadino, hasta las 3 de la tarde de este miércoles, aún no se habían presentado al tribunal para recibir las intimaciones.

La FGR también abrió un proceso contra los extranjeros Gaye Alassane de Malí-Singapur y para los nicaragüenses Mauricio Collado y Yaser Arauz, a quienes acusa también de lavado de dinero. El Ministerio Público solicitará la ayuda de Interpol para les difundan código rojo y los capturen donde se encuentran.

Los exjugadores señalados por la Fiscalía en amaño de partidos de la selección nacional de fútbol son Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Marvin González, Mardoqueo Henríquez, Romeo Monteagudo, Miguel Granadino, Darwin Bonilla, Dennis Alas, Ramón Sánchez, Cristian Castillo y Osael Romero.

“Estén presentes o no todos los acusados, la audiencia inicial la desarrollamos este jueves y salvo caso fortuito, podríamos correr 24 horas. Pese a que los abogados no han retirado las intimaciones, los acusados y sus defensores se pueden presentar a la audiencia”, detalló Urrutia.

“Mañana (jueves) se define todo y dependiendo de las valoraciones que haga la jueza Inés Taura Cuchilla podría decretar detención provisional para todos los implicados y mandarlos a prisión, aunque los podría beneficiar con medidas sustitutivas o sin ningún tipo de medidas mientras sigue el proceso. La última posibilidad es que desestime las pruebas de la FGR y los sobresea”, indicó Salvador Urrutia.

La FGR dio a conocer cómo los jugadores amañaron algunos partidos y en especial cito al guardameta Miguel «Mudo» Montes, Dagoberto Portillo y Mardoqueo Henríquez, como los artífices de esas ilegalidades y además eran los encargados de reclutar a nuevos jugadores.

Amaño

La Fiscalía envió al tribunal toda la documentación de un partido que amañaron ante la selección de Paraguay e incluso por medio de una gráfica se mostró la ruta del dinero, de quien puso el depósito, la cantidad enviada, el nombre del jugador, día, hora y hasta la agencia bancaria en que hicieron el retiro.

El dinero era enviado por Gaye Alassane (Malí-Singapur), en coordinación de los nicaragüenses Mauricio Collado y Yaser Arauz, a algunos exjugadores para que estos lo repartieran.

Alasse, Collado y Arauz estaban aliados con otro mafioso de Singapur Wilson Raj Perumal, conocido como “el rey de los amaños” y que guarda prisión en Filipinas, y es acusado de arreglar partidos en Europa y Asia.

Le investigan sobre posibles amaños con la selección de Camerún, en partidos disputados contra México, Brasil y Croacia. En esos encuentros deportivos los leones indomables los perdieron todos.

Incluso en el 2010 arregló un partido entre El Salvador y Costa Rica, utilizando a Gaye Alassane para que entregara 30 mil dólares a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y viajaran a la ciudad de San Carlos, ubicada al norte de ese país centroamericano.

Ese partido fue perdido por los cuscatlecos con marcador de 2-1.

Esta semana el fiscal general Luis Martínez reveló que las investigaciones de casos de amaños también se extenderían a partidos de la primera división.