La presencia voluntaria del expresidente Francisco Flores antes los tribunales de justicia fue el argumentó que el juez Primero de Instrucción, Levis Orellana, valoró para ordenar arresto domiciliar.
“Lo que normalmente hacemos es que el imputado que se presenta lo dejamos libre, porque está manifestando una expresión clara de someterse al procedimiento”, manifestó.
Orellana aseguró que también le sorprendió la presencia del exmandatario en el juzgado que él preside. Relató que cuando se enteró de la noticia se encontraba dando clases en la Universidad Nacional.
“Me sorprendió porque lo que menos uno espera, en casos como este, es que existiendo un trámite de extradición y orden de captura internacional, el imputado decida presentarse voluntariamente”, expresó durante la entrevista Punto de Vista de radio YSKL.
El juez detalló que luego de leerle a Flores los delitos por los cuales es procesado, éste no declaró nada. Lo único que pidió fue la asistencia de su abogado defensor.
“Ahí pudieron haber pasado muchas cosas. Pudo haber decidido declarar, pero no lo hizo. Pudo haber solicitado un examen médico, pero no lo hizo. Lo que él quería era entrevistarse con su abogado”, explicó.
Cuando los abogados de Flores se presentaran al juzgado, el juez convocó a una audiencia especial en la que decidió, a petición de la defensa , que el exmandatario guardara arresto domiciliar.
“En la sala de audiencias surge la petición de la defensa que la detención no la cumpliera en un centro penal, sino en su domicilio… partiendo de lo que ya todos sabemos de las condiciones que tienen no sólo los centros penales, sino las bartolinas judiciales donde, un día antes el director de la Policía había dicho con cifras, que ya no cabía un alma”, concluyó.